in

Ejidatarios celebran su unidad

A la izquierda

Se comprometen a bachear antiguo camino que usan

TIZIMÍN.— Ejidatarios sostuvieron ayer domingo un encuentro en el que degustaron tacos de cochinita como símbolo de su unidad para no permitir el cierre del camino que utilizan para llegar a las unidades de producción y que se ubica en el Periférico de la ciudad, frente a la base de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reunidos a unos kilómetros de la orilla del Periférico, los parcelarios informaron de los avances de su lucha y la postura del comisariado ejidal sobre este tema.

Por el momento, indicaron, les respetaron su petición de que no se bloquee este camino y ellos se comprometieron a continuar con las labores de bacheo del mismo para que no registre un deterioro acelerado por el paso de los vehículos.

En la entrada del camino ya instalaron un letrero metálico que informa de este logro del comité del camino “El Alemán”.

Fred Couoh Puc, quien lidera al grupo que defiende su derecho a utilizar el camino, indicó que de acuerdo con datos históricos, esta vía tiene unos 100 años de antigüedad e incluso sirvió durante muchos años para que las comunidades de Chan San Antonio y Tizimín estén comunicadas.

Agregó que aunque con los años se construyeron carreteras, los ejidatarios que tienen rancho o parcela por este rumbo lo siguen usando.

Cambio de dueño

Recordó que recientemente, Rolando Pacheco vendió su terreno donde está el camino a Cristián Pérez, quien el sábado 13 de este mes envío a un grupo de albañiles a cercar su propiedad.

Eso causó enojó en la mayoría de los ejidatarios que serían afectados y exigieron que suspendan las labores, mientras el comisariado ejidal emita su veredicto sobre este caso, que fue a favor de los parcelarios inconformes con el cierre.

El comprador ofrecía a los inconformes abrir otro camino a espaldas del predio que cercaría con bloques, pero no lo aceptaron porque de hacerlo existen otros con posibilidades de construcción y el camino representa un riesgo de dejar de existir.

El tramo carretero poco a poco se está bacheando y el compromiso de los ejidatarios es continuar con esta labor en la medida de sus posibilidades, incluso se les invita a ahorrar para que contribuyan a evitar que se dañe más de lo que ya está.— Isauro Chi Díaz

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe