in

El abasto, garantizado

Hay suficiente combustible: no se paran labores

PROGRESO.— Luego que Pemex reportó que para combatir el llamado “huachicoleo” se cerraron los ductos donde la delincuencia extraía el combustible y se abrirán conforme se asegure que se puede evitar ese ilícito, la empresa paraestatal informó ayer que no se suspendió ni se suspenderán sus labores de abasto de hidrocarburos para la Península de Yucatán.

Ello luego que el lunes 7, militares del 11o. Batallón de Infantería del Ejército y elementos de la Agencia de Seguridad Física de Pemex hallaron una toma ilegal de los “huachicoleros” en un ducto de diésel paralelo a la vía Mérida-Progreso, por el puente de la comisaría meridana de Tamanché.

Entrevistado al respecto, Pedro R. de la Gala Ortegón, titular de Comunicación Corporativa de Pemex en Ciudad del Carmen, aseguró ayer jueves que Pemex no suspendió sus operaciones en los ductos Progreso-Mérida.

También declaró que la empresa tiene garantizado el abasto de combustible en la Península de Yucatán.

Afirmó que la paraestatal tiene suficientes inventarios de gasolinas Magna y Premium, diésel y turbosina en sus tres Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) ubicadas en Lerma (que surte a la entidad de Campeche), Progreso y Mérida.

Sostuvo que las tres TAR operan las 24 horas del día y toda la semana.

El combustible para Yucatán y Quintana Roo llega por barcos al puerto de altura, se descarga en la terminal marítima de Pemex y de ahí se bombea por ductos submarinos a la TAR en la salida de Progreso.

De ahí se bombea por medio de ductos a la TAR de Mérida, en la vía a Umán.

El “huachicoleo” ya se detectó en los ductos Progreso-Mérida, entre Flamboyanes y Komchén, y por los puentes de Tamanché y Paraíso.— Gabino Tzec Valle

 

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”