in

El Arco Maya de Ticul, ya libre de varios grafitos

La semana pasada concluyeron los trabajos de limpieza y rescate del Arco Maya de Ticul

Piden cuidar obra

TICUL.— La semana pasada concluyeron los trabajos de limpieza y rescate del Arco Maya y vecinos del sector piden a las autoridades que incrementen la vigilancia en el sector para prevenir nuevos ataques vandálicos a la obra del escultor colombiano Rómulo Rozo Peña.

Vecinas como doña María Can, quien acude a la zona de las Unidades del Valle para leñar, considera que ahora que el arco está libre de grafitos de vándalos las autoridades del municipio deben incrementar la vigilancia en el sector.

“Son chamacos los que hacen este tipo de pintas en sus travesuras, pero no se dan cuenta que dañan algo que es importante. Ojalá que las autoridades lo cuiden y castiguen a los que hagan este tipo de rayones en el arco”, señala.

Otros vecinos consideran que las autoridades deben rehabilitar el parque que está a los pies de la escultura, al igual que la caseta de vigilancia que está a unos metros, a fin de que haya más seguridad para las familias de la zona.

De acuerdo con las autoridades municipales, en estos días se instalaron cámaras de vigilancia en este sector y esperan que antes de los festejos con motivo del aniversario de la ciudad, en julio próximo, ya se haya rehabilitado el parque y la caseta de vigilancia.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Restauración

Los trabajos de rehabilitación del Arco Maya de Ticul estuvieron a cargo del INAH y duraron casi dos semanas. En el lugar los especialistas se enfocaron en el retiro de los grafitos hechos con pintura de aerosol, y la restauración de la escultura.

Pesar y solidaridad

Académico señala falta de educación en temas sexuales