in

El Ayuntamiento de Ticul despide a vinculado a una boda en plena pandemia

Los contrayentes y sus damas de honor a las puertas de la iglesia de San Antonio de Padua, el sábado 18 pasado.- Archivo

El Ayuntamiento de Ticul despidió a un empleado municipal vinculado a la boda católica que se realizó el sábado pasado en plena contingencia sanitaria por el Covid-19.

La información sobre el despido se dio a conocer hoy miércoles, poco después de la 1 de la tarde, por medio de una publicación en la página de Facebook del gobierno municipal de la Perla del Sur, en donde se detalla que al trabajar bajo un Código de Ética, todos los servidores deben apegarse estrictamente a las disposiciones de Salud, “ya que no podemos poner en riesgo la salud de ningún área de trabajo y menos a la comunidad”.

Lee: Realizan boda en templo de Ticul

De acuerdo con lo publicado en el Diario ese día, el enlace religioso se realizó el pasado sábado 18 alrededor de las 11 de la mañana en la iglesia de San Antonio de Padua  en plena contingencia por el coronavirus.

También se averiguó que la contrayente es hija de Carlos Bah, comandante de la Policía Municipal, y según se pudo observar, las damas de honor, los contrayentes y las personas que las acompañaban en la puerta del templo religioso usaban cubrebocas.

El comunicado

El contenido oficial de la publicación sobre el despido dice lo siguiente:

“En el ayuntamiento de Ticul siempre estaremos buscando la legalidad pero principalmente privilegiando siempre y ante todo la congruencia en el actuar de todos los que formamos parte de la administración pública y aún más en tiempos en que se requiere irrestricta disciplina.

“En días pasados se suscitó una situación de conocimiento no solo local si no (sic) nacional donde se presentó una situación con una persona que forma parte de la administración pública municipal.

Apego a la ley civil

“Si bien se trató de un acto particular, bajo las disposiciones eclesiásticas, dentro del estado laico y de respeto a todas (sic) los credos e idiosincrasias, como funcionarios públicos debemos apegarnos a la ley civil y a los reglamentos internos teniendo plena conciencia de la situación de salud que se vive en el mundo en general y en nuestro municipio en particular lo cual obliga a todos los funcionarios públicos, principalmente a quienes debemos ser garantes de la ley y de la seguridad a acatar cabalmente las disposciones de salud.

“Como autoridades responsables debemos apegarnos estrictamente a ellas ya que no podemos poner en riesgo la salud de ningún área de trabajo y menos a la comunidad, de no ser así puede dejar entredicho la lucha de miles de personas han realizado (sic) para salvar vidas. Todos quienes laboramos en esta administración estamos bajo un Código de Ética de la Administración Pública.

Relación laboral concluida

“Es por lo anterior que después de una minuciosa revisión y análisis del caso es que se procede a dar por concluida la relación laboral entre el trabajador y esta administración bajo los términos de ley. H. Ayuntamiento de Ticul”.

El mismo día del enlace, el Diario hizo una consulta sobre el asunto a la Arquidiócesis de Yucatán, y por conducto del padre Jorge Martínez Ruz, su vocero, informó que el Sacramento del Matrimonio sí se puede celebrar en las parroquias con el debido cumplimiento del protocolo sanitario ante la pandemia del Covid 19.

Medidas de prevención

Las medidas tienen que ver con la participación de un número reducido de 10 personas, uso de cubrebocas y gel, cumplimiento de la sana distancia y ser a puerta cerrada, entre otros.

De la boda en Ticul, dijo que se celebró con 10 asistentes y siguiendo las Orientaciones Litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia.

Reacciones

Tras la publicación del comunicado sobre el despido, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas, la de Anubys Annubys quien preguntó: Despidieron al comandante que organizó la fiesta o es puro bla bla....

Ojalá sea verdad es lo mínimo que se puede hacer con un irresponsable”

Champy Ivette, seguidora de la página de Facebook del Ayuntamiento de Ticul

Tampoco faltaron quienes salieron en defensa del gobierno municipal, como Karla Magaña, quien respondió a  Sergio LoRu:  “y para que quieres transmisión no te es suficiente con lo que leíste o te lo tienen que explicar con manzanas”, quien antes preguntó por qué no se hizo la transmisión que acostumbra hacer el alcalde Rafael Matos Montalvo, ya que “le daban aún mas valor ala transmisión, que leer todo un artículo…”

Reclaman a una de las Kardashian por vender ropa prestada