in

El bochorno invita al mar este fin de semana, a pesar de posibles lluvias

Bochorno y lluvias en la Península
A pesar del pronóstico de lluvias, las altas temperaturas invitan a ir a la playa y gozar del mar cumpliendo los protocolos sanitarios por el Covid.- Foto de Conagua

A pesar del pronóstico de lluvias con posibles descargas eléctricas en el sureste de México, las temperaturas calurosas que prevalecerán este fin de semana invitan a disfrutar del mar.

Sin perder de vista los protocolos sanitarios por el Covid-19, vale la pena disfrutar de las playas de la península de Yucatán y de otros sitios de recreación.

Sistemas que afectarían a la Península

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado 7 de agosto continuará un canal de baja presión, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, dos ondas tropicales y divergencia en altura.

La conjunción de estos sistemas ocasionarían precipitaciones que serían intensas, tormentas con actividad eléctrica y vientos en la región.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís vaticinó que la cercanía de la onda tropical 21 en Centroamérica, acompañada de una vaguada monzónica, ocasionaría tormentas y probable caída de granizo.

Sábado 7 de agosto

Según expertos de la Conagua Yucatán, en las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos y tormentas.

Habría temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Humedad y tormentas fuertes

La nueva onda tropical se desplazará al sur de la Península, lo que generaría humedad en la región, que asociada con una vaguada en niveles altos, causaría tormentas fuertes en el noroeste y centro de Yucatán.

También en el centro y norte de Campeche, y puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo.

Los vientos, con dirección este-sureste cambiando al noreste serían de 15 a 25 kilómetros por hora, y de 40 en las zonas costeras.


De domingo 8 al martes 10 de agosto

Un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura prevalecerá sobre el centro del territorio nacional, mientras que la onda tropical 19 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana.

Los sistemas producirán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la región local.

Reinará el bochorno en la Península

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la península de Yucatán.

El domingo 8 de agosto habría intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el lunes 9 de agosto, se auguran intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Temporada de ciclones tropicales 2021

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que por el momento no hay algún ciclón tropical formado ni se espera la conformación de alguno en los próximos cinco días en el Mar Caribe y Golfo de México.

Sin embargo, el meteorólogo Palma Solís, coordinador de Meteored México, informó de dos sistemas, lejanos aún, en el océano Atlántico que están en vigilancia.

Uno con un 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical y el otro ya con un 70%, todavía saliendo de las costas atlánticas africanas.

Te puede interesar: Posibles lluvias por las tardes

Messi se despedirá del Barcelona en una conferencia de prensa

Henry Martín Tokio 2020

Henry Martín, orgulloso de su medalla en Tokio