in

El calendario de pagos del apoyo por la veda del mero en Yucatán: 40 días

Calendario de pagos del apoyo por la veda del mero
Una persona muestra un mero descargado de un barco pesquero en el muelle de Yucalpetén. La foto es de Megateca

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) ya publicó el calendario de los pagos del apoyo por la veda del mero.

En total, la Sepasy destinará 40 jornadas, de los 59 días que durará la veda del mero, para entregar cada catorcena $1,200 en vales a cada pescador en su vivienda.

La veda del mero abarca del 1 de febrero al 31 de marzo. La Sepasy hará el primer reparto de vales el lunes 1 de febrero y el último, el viernes 26 de marzo.

Para no perder el apoyo catorcenal de $1,200 en vales, cada pescador se deberá quedar en su casa cuatro días, a partir de las 9 de la mañana y hasta que pase la brigada que le entregará el subsidio. Este horario está establecido en la convocatoria del programa Respeto la Veda del Mero de 2021.

La Sepasy dividió a los 12,111 pescadores beneficiarios en 10 grupos para pagarles el apoyo. Cada grupo tiene cuatro días para cobrar.

El calendario de pagos del apoyo por la veda del mero es el siguiente:

1 y 15 de febrero y de marzo

Entregarán los vales a los pescadores de Chichí Suárez, Caucel, Dzodyaxché, Dzununcán, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Petac, Molas (todas comisarías de Mérida); Dzidzantún y sus comisarías Santa Clara y San Francisco Manzanilla; Buctzotz y su comisaría Xbec, y los municipios de Bokobá, Umán y Ucú.

2 y 16 de febrero y de marzo

La ciudad de Progreso.

3 y 17 de febrero y de marzo

La ciudad de Progreso y la comisaría de Chicxulub Puerto.

4 y 18 de febrero y de marzo

Chuburná, Chelem, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio (todas comisarías de Progreso; así como en Komchén, Suytunchén, Cosgaya, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá y Sodzil Norte (comisarías de Mérida), y en los municipios de Conkal, Chicxulub Pueblo e Ixil.

5 y 19 de febrero y de marzo

Celestún.

8 y 22 de febrero y de marzo

Halachó, Kinchil, Tetiz y Hunucmá, así como las comisarías de los cuatro municipios.

9 y 23 de febrero y de marzo

Dzilam de Bravo y su comisaría Pueblo Nuevo; Motul y su poblado Ucí, así como los municipios de Dzilam González, Cansahcab, Yaxkukul y Temax.

10 y 24 de febrero y marzo

Sinanché y su puerto de San Crisanto; Yobaín y su comisaría de Chabihau; en Yodzonot, poblado de Yaxcabá (aunque no aparece en el padrón); Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, y los municipios de Sotuta, Valladolid, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Sacalum, Ticul, Peto y Dzemul.

11 y 25 de febrero y marzo

Panabá y su comisaría Loche; Río Lagartos y su comisaría Las Coloradas, y los  municipios de Sucilá y San Felipe.

12 y 26 de febrero y marzo

Espita y su poblado Xhualtez; Calotmul, así como Tizimín y sus comisarías de El Cuyo, Moctezuma, Dzonot Carretero, San Francisco Yohactún, Colonia Yucatán, Santa Rosa y Anexas, Samaria, Santa Ana, La Sierra, Cenote Azul, San Pedro Bacab y Tixcancal.

El trámite del cobro del apoyo

Según la misma convocatoria del programa, al recibir la fajilla de $1,200 en vales el pescador debe hacer lo siguiente:

  1. Presentar una identificación oficial, que puede ser credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de conducir o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
  2. Entregar una copia de la identificación oficial en la que se observe claramente su fotografía y nombre completo.
  3. Indicar el número de la embarcación en la que trabaja.
  4. Firmar de recibido el apoyo. — Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Fallece a los 94 años Cloris Leachman, la abuela de ''Malcolm''

Suecia prohíbe cría de visones por temor a mutación de Covid-19