in

El calor rebasa los 40 grados en Yucatán: 40.5°C en Motul

calor 40 grados Yucatán

Por primera vez en lo que va de este año 2021, el calor rebasa los 40 grados en Yucatán: llegó a 40.5°C en Motul, municipio ubicado a 44 kilómetros de la Mérida, la capital yucateca.

En su reporte diario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán informó que en el período de las 9 a.m. del jueves a la misma hora de hoy viernes, Motul registró una temperatura máxima de 40.5 grados Celsius.

Los habitantes de Chocholá, municipio a 39.9 km de Mérida por la vía a Campeche, a su vez afrontaron 40°C de calor en el mismo lapso, según la Conagua.

En el sureño municipio de Ticul, a 87.6 km de Mérida, los vecinos soportaron un calor de 39.5°C.

Para Mérida, de acuerdo con la Conagua, la temperatura máxima fue de 37.8°C.

El intenso calor se debe, según la Conagua en Yucatán, a un sistema de baja presión.

Calor de 40 grados en Yucatán, el 27 de marzo

Una revisión de los reportes diarios de la Conagua revela que no es la primera vez que el calor llega a 40°C en Yucatán en este año.

El sábado 27 de marzo, hace 13 días, fue el día cuando el termómetro alcanzó los 40°C y lo hizo en dos municipios, Chocholá y Mocochá, según reportó en esa ocasión la Conagua de Yucatán.

Ese sábado, el primero después del equinoccio de primavera, Motul tuvo la segunda temperatura máxima de Yucatán, 39°C. Le siguieron Conkal, con 38°C y Mérida, con calor de 37.8°C.

Calor de 41 grados en Yucatán

En Mérida el calor aún no alcanza los 40 grados, pero se pronostica que este fin de semana los termómetros suban hasta los 41 grados en la capital yucateca.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronostica que mañana sábado, 10 de abril, los termómetros lleguen a los 41°C y que el domingo 12 el calor sea de 40°C en la ciudad de Mérida.

calor 40° Yucatán
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

eek variante japonesa

¿Qué es "Eek"? La variante japonesa del coronavirus SARS-CoV-2

¿Cuándo y dónde ver la entrevista completa de Frida Sofía?