in

El caso de una locataria, con dos visiones opuestas

María Eusebia Pomol Hau

Continúa un problema

VALLADOLID.— El alcalde Enrique Ayora Sosa salió en defensa de sus funcionarios del mercado municipal, en respuesta a la notificación que le hizo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el caso de María Eusebia Pomol Hau, locataria del centro de abasto municipal que fue expulsada del lugar desde el pasado 22 de febrero, cuya investigación está llena de inconsistencias e irregularidades.

El mes pasado publicamos que el director del mercado, Luis Antonio Cocom Castillo, expulsó a María Eusebia Pomol Hau por abofetear al cobratario Gaspar Perera Dzul, debido a que éste le habría faltado al respeto a la mujer.

Hace unos días publicamos que María Eusebia Pomol, en visita que realizó en la oficina de este periódico, expuso que las autoridades son insensibles, ya que desde hace un mes que no trabaja y no genera recursos para salir adelante.

Incluso sus vecinos la apoyan con la comida, pero aseguró que no será toda su vida, por lo que le urge que le permitan regresar a trabajar al mercado.

Por cierto, algunas locatarias del mercado han intercedido con el director Luis Antonio Cocom Castillo para que se le permita a la mujer regresar a vender, pero el funcionario se ha negado de manera definitiva, e incluso se burla de los que han acudido.

María Eusebia Pomol denunció su expulsión ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por lo que se le envió una notificación al alcalde Enrique Ayora para que responda sobre los hechos denunciados.

Sin embargo, al parecer a quien le debieron enviar la notificación es al propio director de Mercados Luis Antonio Cocom.

En la notificación que le envían al alcalde se puso equivocadamente el nombre de Virginia Hau Chan, prima de la demandante, cuando en realidad es María Eusebia Pomol Hau quien está denunciando los hechos.

En la misma carpeta del caso se expone que los hechos ocurrieron el 22 de marzo, y apenas es el 15 del mismo mes. Los hechos ocurrieron el 22 de febrero pasado.

En su respuesta a la Codhey, el alcalde manifiesta que Virginia Hau Chan (no se pone el nombre de María Eusebia Pomol Hau) es una mujer conflictiva y agresiva y que no es la primera vez que agrede a una persona.

Además se explica que la mujer golpeó al cobratario Gaspar Perera Dzul, incluso dice que ésta lo persiguió para golpearlo.

En este sentido cabe hacer notar que María Eusebia Pomol Hau tiene cierta discapacidad que no le permite caminar bien, pues lo hace apoyada de un bastón y además camina con lentitud, dado que debido a un padecimiento en la cadera tiene muchos problemas para dar sus pasos.

En nueva visita que realizó a la oficina del Diario, la afectada manifestó que todo lo que dice el alcalde es completamente falso, pues solo está exponiendo lo que sus empleados le dijeron.

“No puede afirmar algo porque no estuvo en el lugar de los hechos. Además no ha escuchado mi propia versión para que pueda emitir una opinión”, dijo.

La quejosa afirmó que el primer edil busca beneficiar a su gente. Dijo que Ayora Sosa no la conoce, por lo que no puede decir y mucho menos apoyar lo que le dijeron el director del mercado y el cobratario.

Insistió en que se le debe dar la oportunidad de regresar a trabajar.— J.A.O.O.

En Ticul el agua llega con basura o que no se clora

Llegará el frente frío 44 a la Península de Yucatán