in

El Covid-19, en aumento en Progreso: un caso cada dos horas

Covid-19 alza Progreso
Bañistas en la playa del malecón de Progreso, Yucatán, el domingo 2 de mayo de 2021. En el municipio progreseño van en aumento los casos de Covid-19, semana a semana, desde que se reabrieron los dos malecones después de las vacaciones de Semana Santa. La foto es de Carlos de la Cruz

Los contagios bajan por el cierre de playas, pero se multiplican desde la reapertura de los malecones

Cada dos horas se diagnostica un caso de Covid-19 en Progreso, municipio donde en los últimos cuatro días la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) detectó 36 nuevos contagios de la pandemia.

De hecho, en el reciente fin de semana Progreso sumó 34 nuevos contagios de Covid-19 en tres días y con ellos llegó a 1,005 casos acumulados de la pandemia, según los reportes diarios de la SSY.

Específicamente, Progreso rebasó los mil casos de Covid-19 anteayer domingo, 2 de mayo, cuando la SSY reportó 13 nuevos contagios.

Covid-19 aumento Progreso

De acuerdo con los reportes de la SSY, Progreso inició abril con 906 contagios de Covid-19 y lo cerró con 990.

En 30 días se diagnosticó la enfermedad a 84 progreseños, o sea, en promedio al día se detectó a dos o tres enfermos en el municipio.

El primer día de abril no se reportó casos de Covid-19 en Progreso, pero el viernes 2 se detectaron 12 contagios y el sábado 3 otros 12 casos.

Tras 26 días en los que los nuevos casos fueron de cero a siete máximo al día, el viernes 30, Día del Niño, la alerta sanitaria se disparó porque se reportaron 19 nuevos contagios en Progreso y desde entonces a diario hay nuevos pacientes de la pandemia en el municipio.

En tres días de mayo: 17 casos de Covid-19 en Progreso

Tan solo en los tres primeros días de este mayo en Progreso ya se detectaron 17 casos de Covid-19, los cuales equivalen al 20.2% de los 84 diagnosticados en todo abril.

El sábado 1 se detectaron dos, el domingo 2 se reportaron 13 contagios y ayer lunes, otros dos.

En el período del 1 al 11 de abril, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y las playas de los dos malecones estuvieron cerradas por la pandemia, en Progreso se detectó un total de 39 casos de Covid-19, solo tres menos de los 36 detectados del viernes 30 de abril a ayer lunes.

En la primera semana de la reapertura de playas, del lunes 12 al domingo 18, Progreso registró cinco casos.

El Covid-19, en aumento en Progreso semana a semana

Del lunes 19 al domingo 25, en la segunda semana con las playas reabiertas, la SSY detectó 16 casos de Covid-19 en Progreso, es decir, los contagios se triplicaron en una semana.

Esto coincide con lo que la ciencia ya sabe del Covid-19: Si una persona se contagia del virus  SARS-CoV-2, puede presentar los síntomas del Covid-19 en el período que va del cuarto al décimo cuarto día del contagio.

Para la tercera semana de reapertura de playas, del lunes 26 al domingo 2 de mayo, la SSY detectó 39 casos de Covid-19 en Progreso. Prácticamente se multiplicaron ocho veces los contagios en comparación con los cinco casos de la primera semana que se reabrieron las playas y aumentaron 2.4 veces en una semana.

Covid-19 alza Progreso

Así la pandemia lleva tres semanas de aumentos en Progreso, luego que en la última semana del cierre de playas (del lunes 5 al domingo 11) registró 15 contagios, que bajaron a cinco precisamente después de los 17 días cuando los malecones estuvieron cerrados a los bañistas.

Covid-19 aumento Progreso
El módulo que el lunes 3 de mayo realizó gratuitamente unas 200 pruebas de diagnóstico de Covid-19 en la ciudad de Progreso, Yucatán. La foto es del Ayuntamiento

Causalidad o no, ayer lunes 3 de mayo llegó a la ciudad de Progreso un módulo itinerante que, según boletinó el Ayuntamiento, hizo la prueba de Covid-19 gratuitamente a 200 personas.

El barrido sanitario se hizo al comenzar la cuarta semana de la reapertura de la playas del malecón de Progreso, donde cada domingo se concentran numerosos bañistas.

En Yucatán, desde el jueves 22 de abril, el semáforo epidemiológico por la pandemia, cambió de naranja a amarillo, que según el gobierno federal significa que están permitidas todas las actividades laborales pero no las clases en las escuelas.

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Rubén Osorio

Derecho para Todos: ''¿Cuánto tiempo dura la pensión alimenticia para personas con discapacidad?''

Choque múltiple en la vía Mérida-Cancún: un muerto y 15 heridos