in

El covitario de Valladolid está al 75%

Vacunación a personas de entre 50 y 59 años en Valladolid

Han necesitado ser intubados al menos 19 pacientes

VALLADOLID.— A pesar que el gobierno del Estado dice que no hay saturación en los hospitales de la capital del Estado y de algunos municipios, en esta ciudad el número de ingresados va en aumento, al grado que hasta el momento están a un 75% de su capacidad, de acuerdo con datos obtenidos de trabajadores del nosocomio montado detrás del Hospital General de esta ciudad.

Según el gobierno del Estado, no hay saturación de ingresos en los hospitales de la ciudad de Mérida, que por cierto van en un 51% de su capacidad, incluso las instalaciones del Siglo XXI están con cero ocupación. También descartó la posibilidad de decretar ley seca en los próximos días.

De acuerdo con datos obtenidos entre personal interno del Hospital de Valladolid, se supo que hasta el momento se cuenta con un 75% de ocupación de las camas del área de Covid-19 en el hospital temporal, de los cuales 19 necesitaron ser intubados, en situación delicada.

Ocupación variante

Durante los 15 meses de pandemia, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, se mantuvo una ocupación variante, incluso se sabe que en los meses del pico de la pandemia se tuvieron alrededor de 60 camas ocupadas, mismos que fue bajando de manera significativa, al grado de llegar a unos 15 ingresados.

Sin embargo en la primera quincena de junio, el número de personas ingresadas ha aumentado de manera alarmante, incluso mucho más que durante los pasados meses y existe la posibilidad que aumente un poco más.

De acuerdo con nuestros informantes, se está tomando en cuenta a los pacientes que ingresan, sobre todo los hospitalizados, pero hay un gran número de contagiados que no tienen síntomas graves y prefieren convalecer en sus casas: ellos no entran en las estadísticas y esto hace que las cifras de casos positivos que se informa sea más baja de la realidad.

Se agotan vacunas de Pfizer

Por cierto ayer jueves no se aplicaron las vacunas para los adultos de 50 a 59 años de edad, debido a que las que llegaron se agotaron, pero se informó que la campaña se reanudaría hoy viernes y mañana sábado, ya que llegará un cargamento de vacunas Pfizer en la ciudad de Mérida y hoy viernes serían distribuidos a varios municipios del interior del Estado.

Mientras tanto las sillas, el toldo y todo el montaje que se hizo en la escuela secundaria general “Antonio Mediz Bolio y en el parque del “Águila”, en la colonia Militar, permanece en su lugar con la vigilancia de la Policía Municipal, debido a que hoy viernes se reanudaría la campaña.

Afilan de nuevo las garras

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La mujer en la democracia''