in

El Cristo va hacia sus casas

Imágenes de familias que

Familias veneran al patrono de Sitilpech, Izamal

SITILPECH, Izamal.— Ayer lunes, la iglesia de San Jerónimo estuvo de manteles largos para festejar al Cristo de la Exaltación, cuya fiesta anual comenzó el 26 de agosto y termina hoy martes.

Los festejos en honor del Cristo de la Exaltación se iniciaron con “Las mañanitas” que se le cantaron a la venerada imagen a las 4:30 de la madrugada en la iglesia.

A las 10 de la mañana, los frailes Mario Gabriel Moo Chalé y David Pool Paredes oficiaron la misa solemne en honor del Cristo, que se transmitió en Facebook para que los fieles participen desde sus viviendas.

Luego, la imagen del Cristo de la Exaltación salió a recorrer calles de la comisaría.

El Cristo fue subido a la “cama” de una camioneta, adornada con flores rojas y amarillas, y custodiado por unos cuantos custodios.

En otra camioneta viajó una charanga que amenizó la procesión solemne.

El estruendo de la quema de petardos y voladores anunció el paso de la imagen en las calles.

Por la pandemia, se amplió el recorrido para que más familias puedan venerar al Cristo desde las puertas de sus casas, ya que están prohibidas las procesiones.

Familias enteras salieron a ver pasar al Cristo cerca de sus predios.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad usaron tapabocas y agitaron globos de colores al paso del santo patrono de Sitilpech.

Hoy martes la imagen del Cristo será subida al nicho principal de la iglesia, para culminar con 21 días de fiesta religiosa que se inicio con la bajada el 26 de agosto.

Este año, por la pandemia, solo se celebró la fiesta religiosa, que consiste en la entrada de un gremio al día, pero por el protocolo sanitario para prevenir contagios del Covid19 solo entró una comitiva de cada gremio, sin invitados.

No se hizo el festejo popular, que incluye la vaquería y bailes populares.

Próximamente, el Cristo será bajado para que a partir del 18 de octubre realice su tradicional visita anual a Izamal.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles