in

El cubrebocas, obligatorio en Peto

Foto: Megamedia

Alerta en la villa al dispararse los casos de Covid-19

PETO.— El reporte de cinco nuevos casos de Covid-19 en la población, anteayer por la tarde, alertó a las autoridades, quienes consideran que si no se toman medidas al respecto, la situación se saldrá de control, pues en menos de 10 días se han registrado 10 nuevos casos.

Con los nuevos casos confirmados, Peto ya suma 26 en la estadística de la Secretaría de Salud de Yucatán, además hubo cinco casos asintomáticos que no se incluyeron en el reporte, informó el alcalde Édgar Calderón Sosa.

Señaló que el repunte de los contagios en la villa los obliga a ser más estrictos. “Estos casos se deben a que muchos han bajado la guardia, piensan que no se pueden enfermar y aquí están los resultados”.

“Vemos mucha gente en la calle sin cubrebocas y en menos de 10 días, ya tuvimos 10 casos y eso es preocupante, por eso vamos a ser más estrictos y las personas que estén saliendo a las calles sin esta protección serán sancionadas.

Perjuicio

“Desgraciadamente, la Comisión de Derechos Humanos en lugar de ayudar, nos ha perjudicado, pues incluso tenemos como 20 denuncias ante ellos y ahora que los casos se han incrementado, es en parte resultado de estas denuncias, pues por eso dejamos de hacer varias cosas (medidas preventivas)”.

“En los más de 70 días que tuvimos los cercos sanitarios y evitando que entre cualquier persona a la población solo tuvimos cuatros casos, pero desde que se dejó libre el acceso han aumentado los casos considerablemente”.

Calderón Sosa agregó que también se reunirán con los mototaxistas para advertirles que los que no usen cubrebocas recibirán sanciones, incluso, se les retendrán sus vehículos, pues varios siguen sin usar protección.

“En cuanto a los comercios, se va vigilar que cumplan las normas sanitarias; de hecho, nos coordinaremos con Protección Civil del Estado para revisar cada establecimiento, y los que no estén cumpliendo serán clausurados.

“Si no hacemos algo, esto se va complicar y no queremos que suceda eso, por eso es importante que las familias sigan las indicaciones que se les da, si necesitan salir para ir a trabajar, que extremen todas las precauciones y cuando lleguen a sus casas eviten estar muy en contacto con su familia”, señaló.

El primer edil reprobó que también se realicen fiestas entre las familias de la población, ya que eso, dijo, ha tenido consecuencias con casos positivos, por lo que aseguró que ya no permitirán que esta practica continúe.

Dijo que ayer se realizaron siete pruebas más, por lo que es posible que se confirmen más casos.— m.á.m.g.

 

Felices, pero con cautela