in

El Cuyo aspira a reconocimiento

Algunas de las personas que tomaron parte en las labores de limpieza realizadas ayer en El Cuyo

Por la limpieza que lo caracteriza recibiría premio

EL CUYO, Tizimín.— El puerto sería candidato a conseguir su certificación como una de las playas más limpias del Estado luego de las constantes campañas de limpieza que ha promovido el Ayuntamiento.

Una vez más, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del departamento de turismo Municipal así como pobladores de la comisaría se unieron para limpiar las escolleras y todo el playón de la comunidad.

Desde las 8:30 de la mañana comenzaron con la recolección de desperdicios donde se unieron mujeres y gente que ya radica en el puerto.

Luego de tres horas de limpieza, se recolectaron 46 bolsas de basura así como llantas, plásticos, sogas entre otros desperdicios que fueron llevados al basurero de la comunidad.

Yovani Fernández Chay, coordinadora municipal de Zofemat, dijo que están contentos porque les dieron la buena noticia de que el puerto es uno de los candidatos a conseguir la certificación del gobierno estatal como una de las playas más limpias.

Esto es gracias a las constantes labores de limpieza que realiza toda la población a través del programa “Manos a la playa”.

“Esto le daría un plus al puerto, pues seríamos reconocidos en todo el Estado no solo como la más segura, sino la más limpia”, expresa.

Incluso dice que el programa se realiza cada mes pero por alguna otra actividad la habían suspendido hasta que en esta vez la retomaron y se espera que en marzo se haga otra campaña de limpieza.

Añade que la insistencia de limpiar cada vez las escolleras es porque es donde recala toda la basura del mar abierto la playa que le corresponde a la población está completamente limpia pues la comunidad ya ha tomado conciencia sobre mantener sus playas limpias.

Incluso pone como ejemplo que cada vez que hay limpieza en las escolleras encuentran productos que vienen de Estados Unidos y hasta de China debido a que hay gente del extranjero que no toma en serio el daño que realizan al medio ambiente y siguen arrojando basura al mar.

La coordinadora de turismo dice que esa es una de las tareas principales que tienen cuando se trata de limpiar El Cuyo, pues a pesar que todo el año se recoje la basura en esa área se vuelve a ensuciar con el paso de los días y meses.— WENDY UCÁN CHAN

 

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos