in

El Ejército sembrará árboles en tres municipios

Foto: Megamedia

Se unen para reforestar

Militares del XX Regimiento de Caballería Motorizado iniciaron ayer lunes un programa de reforestación en Tizimín, Temozón y Valladolid, en el que pretenden sembrar cerca de 2,000 árboles endémicos de la región, según se informó en el “banderazo” que se llevó al cabo a las puertas del Palacio Municipal de Valladolid.

Los militares sembarían árboles de balché, caoba, ciricote y huayacán rosa.

La plantación en esta ciudad se realizará en las orillas de la ciclopista que conduce a la población de Ticuch y en la comisaría de Yalcón, donde se sembrarán 840 plantas que en unos 10 años estarán más grandes, y además de sombra, proporcionarán oxígeno al medio ambiente.

Los militares del Plan D-N-III-E, encargados de la reforestación, se distribuirán en grupos para realizar el trabajo casi de manera simultánea en los tres municipios, por lo que terminarían esta misma semana.

Autoridades militares, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante y algunos regidores estuvieron presentes en el “banderazo” de inicio.

Dos camiones militares transportaron a los soldados que reforestarán.

En Tizimín, el programa de reforestación se inició ayer con la siembra de los primeros 280 árboles a un costado del parque infantil de la pista Cupules.

En el municipio se pretenden sembrar unos 1,500 árboles endémicos.

En la ceremonia oficial (en Valladolid), la regidora Cinthia May Torres resaltó que esta semana comenzarán con las primeras 500 plantas, distribuidas en la pista Cupules, 130 en el parque Sebastián Molas y otros 130 en el campo de la colonia Santo Domingo. Manifestó que desde el inicio el compromiso de la Comuna fue “trabajar hasta los últimos días de gobierno”, y en la recta final, apoyan al medio ambiente.

Es necesario plantar

El oficial y subteniente de sanidad, Ignacio Ferrer García, dijo que una de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana es realizar acciones cívicas y obras sociales que contribuyan al progreso del país, como la campaña de reforestación en los municipios.

“Es una estrategia para revertir los problemas ambientales, el cual consiste en plantar árboles donde ya no existan y queden pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente. Un árbol joven almacena en promedio unos 11.3 kg de bióxido de carbono por año, por eso es necesario plantar y mantener 65 árboles por persona para compensar el bióxido de carbono que aportamos a la atmósfera durante nuestra vida”, expresó.

También asistieron al evento el teniente coronel de Caballería, Horacio Manuel Bermúdez Valdez, quien junto con las autoridades municipales realizó el banderazo de inicio.

El director de Desarrollo Rural, Jorge Manzanilla Cámara, señaló que el Ayuntamiento donó 1,000 plantas más, como maculis rosado, balché, caoba, circote y ramón, entre otras.

En Temozón se programó sembrar 320 árboles en los próximos días en zonas con escasez.— Juan Antonio Osorio Osorno/ Wendy A. Ucán Chan

 

El VAR llega al fin a la Liga MX

Familias de las Coreas se reúnen 65 años después