in , ,

El exbastión priista donde nadie votó por el PRI

nadie votó PRI
Jesús Alberto Cool Aké, con la constancia de mayoría de votos que lo acredita como alcalde electo de Yobaín, municipio yucateco donde nadie votó por el PRI el 6 de junio de 2021. Foto: Facebook/ Jesús Alberto Cool Aké

Las elecciones concurrentes del domingo 6 de junio en México dejaron algunos casos curiosos. Por ejemplo, en Yucatán, hay al menos un municipio, otrora bastión priista, donde nadie votó por el PRI.

Además, en ese mismo municipio solo seis personas votaron por el PAN.

El caso llama la atención entre el mar de carteles que los Consejos Electorales Municipales de Yucatán publican desde el miércoles 9 de junio, cuando por ley empezaron a sesionar para el escrutinio y cómputo final de las elecciones de 106 alcaldes de Yucatán.

Entre las fotos de esos carteles que llegaron a la Redacción del Diario destaca el del municipio yucateco de Yobaín donde se asentó que nadie votó por el PRI.

Oficialmente, nadie votó por el PRI en Yobaín

De acuerdo con el cartel “Resultados de cómputo municipal”, del Consejo Municipal Electoral de Yobaín, los electores de ese municipio votaron de la siguiente manera el domingo 6 de junio:

  1. Jesús Alberto Cool Aké, del Partido Encuentro Solidario (PES), obtuvo 610 votos.
  2. Alex Durán Quiñones, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 453 sufragios.
  3. Carlos Pech Pat, del Partido Nueva Alianza (Panal), 452 votos.
  4. Juan Alberto Hernández Borges, de Fuerza por México (FxM), 160 sufragios.
  5. Fernando Isabel Pat Cortés, del Partido Verde (PV), 88 votos.
  6. Pedro Jesús Barredo Lizama, de Movimiento Ciudadano (MC), 53 sufragios.
  7. Mirle Guadalupe Vera Cab, del Partido Acción Nacional (PAN), seis votos.
  8. Gelmi Olivia Vera Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres sufragios,
  9. No figura el nombre de un(a) candidato(a), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cero votos.
nadie vota por PRI
En Yobaín, nadie votó por el PRI, el segundo de los partidos enlistados y solo seis sufragaron por el PAN

De entrada, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Yobaín no figura el PRI. Ahí, al PAN se le registró también seis votos, y al PRD, solo uno.

nadie votó PRI

No obstante, como parte del proceso electoral 2020-2021, el PRI informó en febrero de 2021 que aceptó el pre-registro de Mirna Maricuz May Avilés para el proceso interno de selección para la candidatura de la alcaldía de Yobaín.

nadie votó pri

Yobaín, del cacicazgo del PRI a un sexenio con el PAN

El hecho de que el 6 de junio de 2021 nadie votó por el PRI en Yobaín llama la atención porque este municipio yucateco estuvo gobernado por priistas desde 1941, cuando se realizaron las primeras elecciones, y hasta hace pocos años el nombre de Yobaín estuvo asociado inevitablemente al llamado cacicazgo priista de la familia Avilés Sierra.

En la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se registra que el primer Avilés que fue alcalde de Yobaín fue Juan Avilés Aké, de 1974 a 1975, hace 47 años.

En la lista de los Avilés que gobernaron Yobaín destaca Adonay Aviles Sierra, quien fue cuatro veces alcalde, tres de ellas con el PRI (1995-1998, 2001-2004 y 2012-2015) y fue el primer candidato independiente en México en ganar una alcaldía, en 2007.

El dominio del PRI y los Avilés llegó a su fin con Miguel Ángel May Vera, quien como candidato del PAN-Panal fue electo alcalde en 2015, al derrotar al hoy extinto exalcalde priista Wílmer Avilés Sierra, fallecido en febrero de 2021.

Tres años después, en 2018, May Vera fue reelecto con el PAN al vencer a la priista Carmen Gabriela Aguilar Coral, esposa de Adonay Avilés Sierra, en una jornada electoral que terminó con la quema de algunos paquetes de votos.

Tras seis años de gobierno, May Vera solo le redituó al PAN seis votos en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Ahora le dan la oportunidad al PES en Yobaín

Este 2021 los electores de Yobaín le dieron a Jesús Alberto Cool Aké, del PES, la oportunidad de gobernar a partir del 1 de septiembre próximo.

Cool Aké es un joven que considera que ganar la alcaldía de Yobaín es su mejor regalo de cumpleaños: "El mejor regalo en esta vida llegó este 6 de junio, puesto que cumplí 28 años de edad y la mejor forma de festejarlo es con la ciudadanía que me dio la confianza...", declaró hace unos días.

En las redes sociales, grupos de vecinos de Yobaín opinaron que detrás de los candidatos de Morena, Panal, y FxM estaba May Vera e hicieron llamados a no votar por ellos. Al final, esos partidos quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar entre las preferencias de los electores de Yobaín.

En Yobaín sufragaron 1,873 personas, pero nadie votó por el PRI

Según el Censo de Población de 2020, del Inegi, Yobaín es un municipio de 2,215 habitantes, de los cuales 1,876 residen en la cabecera del mismo nombre, 329 en el puerto de Chabihau y los 10 restantes en Chehuayacán, el puerto de abrigo, la privada Los Ladrones, y en San Nicolás.

Del total de 2,215 pobladores de Yobaín, 1,574 tienen 18 años o más de edad, según el mismo Censo.

Nadie votó PRI

Sin embargo, según el cartel del Consejo Electoral Municipal, en Yobaín votaron 1,873 personas, de los cuales 48 emitieron votos nulos, en las cuatro casillas que se instalaron en el municipio el domingo 6 de junio.

De acuerdo con las cifras del mismo Consejo, Cool Aké, del PES, fue electo con 610 votos, o sea, por el 32.5% de los 1,873 vecinos que sufragaron... Y nadie votó por el PRI.

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Samuel García le da la bienvenida a Florian Thauvin

AMLO "se dejó querer" en trayecto de Acapulco a Pinotepa Nacional (vídeo)