in ,

El frente frío ''Itzá'' traerá el primer ''norte'' fuerte a Yucatán

El frente frío ''Itzá'' traerá el primer "norte" fuerte a Yucatán
El frente frío ''Itzá'' cambiará las condiciones del clima la próxima semana en la Península de Yucatán, a donde llegará con fuerte "norte" (Foto de archivo)

2021 se despide con fuerte calor y bochorno, pero el clima cambiará la próxima semana

"Itzá" será el primer frente frío que llegará en 2022 a la Península de Yucatán y traerá el primer "norte" fuerte de la temporada, confirmó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

El meteorólogo señaló que a partir de la próxima semana cambiarán las condiciones meteorológicas en la región, donde llegará de nuevo "heladez".

Sin embargo, añadió, en lo que resta del año y los primeros dos días de 2022 se mantendrá el fuerte calor y bochorno.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

De acuerdo con Palma Solís, este jueves 30 se mantiene el anticiclón en niveles superiores de la atmósfera, entrada de aire marítimo tropical y del Caribe que generan lluvias aisladas y bochorno en la Península.

¿Qué clima se espera en Yucatán este jueves?

En Yucatán se espera cielo de parcialmente nublado a mayormente nublado, con lluvias aisladas en especial en el oriente.

Las temperaturas máximas serían de 30 a 36 grados centígrados, con bochorno.

Para el viernes 31, último día de 2021, se esperan algunos chubascos en la Península de Yucatán, en especial en Quintana Roo y Campeche, pero sigue el calor y bochorno.

Las condiciones se mantendrán igual el sábado 1 de enero, pero el nuevo sistema frontal "Itzá" ingresará al norte del país y se moverá hacia esta región.

¿Cuándo empezará a sentirse "heladez"?

Palma Solís explica que el domingo 2 de enero seguirá el fuerte calor, pero cuando llegue el frente frío "Itzá" se incrementará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Se pueden registrar vientos de más de 60 kilómetros por hora y oleaje de más de 3 metros, de modo que se pide a la navegación estar atenta a los reportes, añade.

La llegada del frente frío "Itzá" se espera para la tarde-noche del domingo, pero ya la próxima semana comenzará a sentirse la "heladez" en tierras yucatecas.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para este jueves 30 en la Península de Yucatán cielo mayormente despejado sin probabilidad de lluvias.

El dominio de circulación anticiclónica ocasiona viento de componente Sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en las costas de la región.

Estas condiciones favorecerán el ingreso de aire cálido y húmedo, propiciando ambiente caluroso durante el día y cálido por la noche, así como cielos mayormente despejados y nubes dispersas en las costas de Quintana Roo con baja probabilidad de lloviznas.

Pronóstico de temperatura para Yucatán

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 33 a 35°C la máxima y de 20 a 22°C la mínima.

Para el interior del Estado la máxima será de 33 a 35°C en el sur y la mínima de 18 a 20°C también en el sur.

Ayer miércoles en Yucatán no hubo lluvias significativas y la temperatura máxima fue de 34.0°C registrada en Río Lagartos mientras en Mérida (Observatorio) fue de 33.2°C.

La mínima fue de 17.5°C, registrada en Motul. La temperatura más baja en lo que va de la temporada es de 8.0°C en Mocochá y Conkal los dias 22 y 24 de diciembre.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: ¿quién es y cómo operaba su presunta red?

Riesgo en Mérida por antigua ceiba: cae una enorme rama

Riesgo en Mérida por antigua ceiba: cae una enorme rama