in

El INAH estudia posible hallazgo de vestigios mayas en Ticul

El INAH estudia posibles vestigios mayas donde se edifica un plantel

AMLO colocaría primera piedra de una universidad

TICUL.— Ante el hallazgo de unos montículos, que podrían tratarse de vestigios mayas, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresó en días pasados a los terrenos donde se realizan los preparativos para el inicio de la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.

Este hallazgo fue confirmado por autoridades municipales, quienes aseguran que el INAH ya liberó los terrenos para que los trabajos de preparación del lugar puedan continuar.

Se espera incluso que la colocación de la primera piedra esté a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no se tiene fecha.

El primer edil Rafael Montalvo Mata señala que en días pasados se hizo el reporte del hallazgo de posibles vestigios mayas en los terrenos donde estará la Universidad del Bienestar, en la salida de la ciudad rumbo a Chapab, y por ello se pidió la intervención del INAH.

“Ya fueron liberados los terrenos, pero se aseguró la zona donde está un montículo. No hubo mayores problemas y ahora los trabajadores continúan con la nivelación de los terrenos”.

En veremos

Ante la noticia que se difunde en redes sociales de que López Obrador llegaría pasado mañana viernes a la ciudad para colocar la primera piedra de la universidad, el alcalde asegura que no se tiene fecha todavía de la llegada del mandatario.

“Sabemos que sí vendrá para encabezar el arranque de la construcción, pero todavía no tenemos fecha confirmada”, señala.

Como informamos, el delegado federal de Programas de Desarrollo, Joaquín Díaz Mena, encabezó anteayer lunes en esta ciudad el arranque de la entrega de la documentación de los 360 estudiantes que aspiran a formar parte de la primera generación del plantel.

En los próximos días comenzarán a impartirse los cursos de inducción para los estudiantes que ingresarán a alguna de las dos carreras que ofertará la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, que son Salud Comunitaria y Medicina Integral, y Educación Física con especialidad en Béisbol.— H.N.B.P.

Atractivos de Tekax

Expulsada de un mercado “no tiene ni para comer”