in

El malecón, “cochinero”

Paseantes consumen cervezas en el malecón de Progreso

Solo dos o tres restaurantes no son clandestinos

PROGRESO.— En el malecón hay un desorden total, en los tres años de la administración anterior (Ayuntamiento 2015-2018) lo dejaron convertido en un cochinero, hay muchas concesiones de Zona Federal (Marítimo Terrestre, Zofemat) que invaden la orilla del mar, así que es urgente ordenar el funcionamiento de esa zona turística, dice Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servitur del puerto.

Opina que en total hay unas 49 concesiones de la Zofemat en la playa del malecón y la mayoría de ellas, hasta donde se sabe, se dieron con la anuencia de la Comuna 2015-2018, que presidió José Isabel Cortés Góngora, expriista que ganó con el Partido Nuevo Alianza (Panal).

Sánchez González fue entrevistado a raíz de que los integrantes del Comité de Ordenamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre (funcionarios de la Comuna, Semarnat, Profepa y Servicios de Salud de Yucatán, SSY) inspeccionaron anteayer martes la documentación de los concesionarios de la Zofemat en el malecón, para revisar si están al día.

Detectaron que solo dos o tres restaurantes del malecón —del total de unos 49 concesionarios de la Zofemat— tienen el permiso de vender bebidas alcohólicas.

Así, que la mayoría de los restaurantes y otros negocios del malecón venden clandestinamente cervezas. Ayer, por error de edición, publicamos que hallaron que dos o tres son clandestinos.

A los infractores les prohibieron seguir con ese comercio ilegal y les ordenaron tramitar la licencia que da los SSY.

Sánchez González señala que al final de cuentas, se pondrá orden y los beneficiados serán los negocios debidamente establecidos.

Afirma que la Canaco respalda el ordenamiento que el Ayuntamiento 2018-2021, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, realizan en el malecón, pues está convertido en un cochinero, es urgente que haya orden y la mejor manera es comenzando con los concesionarios y el retiro diario del mobiliario porque se da mejor imagen a la playa.

Señala que los restaurantes establecidos en el malecón que prestan servicio en la playa son los principales beneficiados en ese ordenamiento, pero tienen que cumplir con los requisitos, tener la licencia sanitaria para la venta de cervezas.

En el malecón hay unos 15 restaurantes y la mayoría da servicio en la playa a las palapas, mesas con sombrillas y camastros.

El líder de los comerciantes considera que los restaurantes deben tener permiso para vender alimentos y bebidas alcohólicas en la Zofemat porque tienen instalaciones, personal para preparar los alimentos, sanitarios y cumplen con sus obligaciones fiscales.

En cambio, opina, los que tienen concesión para solo instalar mesas, palapas, sombrillas y camastros no deben vender alimentos ni bebidas alcohólicas porque no tienen las instalaciones como las de los restaurantes, y se deben limitar a prestar el servicio que establece su concesión.

“Resulta que hay concesiones en la playa del malecón para dar masajes, pero prestan servicio de renta de sombrillas, mesas y camastros y de venta de alimentos y bebidas, eso debe corregirse, por eso es importante que se ponga orden, que al final de cuentas beneficia al puerto”, dice.

Agrega que hay algunos cuya concesión establece que tienen permiso para la venta de alimentos con bebidas alcohólicas, así que ellos trabajan conforme a la ley.— Gabino Tzec Valle

Solo la SSY autoriza

La venta de bebidas alcohólicas está regulada por la Secretaría de Salud (SSY), por mandato de la Ley de Salud y del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en Yucatán.

Agilizarán el trámite

Ali Dib Muñoz, director de Catastro y Zofemat, dice que el Ayuntamiento pidió a la SSY agilizar la expedición del permiso de venta de alimentos y bebidas a los concesionarios del malecón que lo soliciten.

Llevan sus cervezas

Por no ser día de crucero, ayer en el malecón no se instalaron muchas sombrillas, mesas y camastros, los pocos visitantes ocuparon palapas y compraron cervezas y botanas, los meseros dijeron que los clientes llegaron con las bebidas.

Dos con licencia sanitaria

En dos restaurantes se indicó que tienen permiso para vender cerveza en la playa y que ayer trabajaron de manera normal.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla