in

El mar se aleja 40 m, a 2 años de la alerta de tsunami en Progreso

Visitantes caminan en la playa del malecón de Progreso

Hay vaciante a diario, pero por la Luna llena crece

Ayer jueves, en la víspera de la primera Luna llena del año 2020, el mar se alejó poco más de 40 metros en la playa del malecón de Progreso y el espectáculo atrajo la atención de vecinos y visitantes que se encontraban ahí.

La llamativa vaciante ocurrió precisamente cuando se cumplieron dos años de que, el 9 de enero de 2018 a las 8:57 de la noche, se emitió una alerta de tsunami para la costa de Progreso a causa del sismo de 7.8 grados registrado en Honduras.

La sonada alerta para Progreso se desactivó a las 9:25 p.m., al descartarse que un maremoto azote al puerto.

Ayer, vecinos de Progreso dijeron que saben que cuando hay Luna llena, el mar se aleja varios metros.

En este enero, la Luna alcanzará la fase llena, el plenilunio, hoy viernes.

También hoy ocurrirá el primer eclipse penumbral de la Luna, el cual no será visible en Yucatán ni en el resto de México, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hace un año, tanto el 19 de enero como el 16 de febrero, el mar se alejó unos 100 metros y mostró el lecho marino, en Progreso.

“Es un fenómeno natural, efecto lunar; antes se registró marea alta y amaneció con marea baja, eso hizo que el mar se alejara. No hay por qué preocuparse ni alarmarse, tampoco hay riesgo de tsunami”, declaró Bernardo Crespo Silva, capitán Regional de Puertos, al ser entrevistado por la llamativa vaciante del 16 de febrero.

La vaciante es un fenómeno que ocurre a diario.

“La fuerza de gravedad de la Luna ocasiona que el mar se retire y vuelva varias veces al día en la playa; en su punto de máxima altura se llama pleamar y en el de mínima, bajamar”, se informa en www.astromia.com.

El período comprendido entre una bajamar y una pleamar se denomina creciente y el que transcurre entre la pleamar y la bajamar es la vaciante, se agrega.

Dependiendo de la fase lunar, las mareas son débiles o fuertes, se indica. Cuando la Luna está en las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas.

En cambio, se contrasta en www.astromia.com, cuando hay Luna nueva o llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas altas son entonces muy altas y las bajas, muy bajas.— Flor de Lourdes Estrella Santana

En sus propias palabras Jorge Zavala Hidalgo

Este fenómeno se debe a la posición relativa en que se encontraron la Tierra, la Luna y el Sol. Lo correcto es decir marea viva para referirse a este efecto donde el mar parece retroceder, declaró el jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en febrero de 2019, cuando en Acapulco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán el mar se alejó unos 100 metros de la línea de playa.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión