in ,

El metanol, el más mortal de los “tragos” de alcohol

Gráfica de internet

Sobrevivir para contarlo depende de la dosis de alcohol y el tiempo en recibir atención médica

En estos días en que se registran decesos por alcohol adulterado en Yucatán en plena pandemia de Covid-19, es cuestión de vida o muerte saber que entre las intoxicaciones alcohólicas, la más mortal es la de metanol y que la dosis letal mínima es de 60 ml de este alcohol.

La Enciclopedia Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) y la Clínica de Mayo, también de EE.UU., informan que morir o sobrevivir con secuelas a una intoxicación o envenenamiento por alcohol depende del tipo de alcohol, la cantidad que se ingirió, el tiempo que se tardó en recibir atención médica y el cuerpo de cada persona.

Una persona con intoxicación alcohólica necesita atención médica inmediata. Si sospechas que alguien tiene intoxicación alcohólica, llama inmediatamente a un servicio médico de emergencia”.

La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Pero ¿cómo saber que una persona sufre de envenenamiento? y ¿cómo se identifica el tipo de alcohol que causa su intoxicación?

MedlinePlus identifica tres tipos de intoxicación por alcoholes: por etanol, por metanol y por alcohol isopropanol (también llamado  isopropílico o Propan-2-ol).

Lee: “Es un veneno muy letal lo que están tomando”, alertan

Intoxicación por etanol

De los tres, el menos peor es el envenenamiento por etanol, dado que el alcohol etílico es el que se usa para producir las bebidas alcohólicas legales. “También se encuentra en los enjuagues bucales, los extractos para cocinar, en algunos medicamentos (el alcohol del botiquín es alcohol etílico desnaturalizado) y en determinados productos domésticos”, señala la Clínica Mayo.

Atracón de alcohol

intoxicación alcohólica
Imagen ilustrativa y de internet

La institución médica precisa que la intoxicación por alcohol etílico suele producirse por beber mucho en poco tiempo, práctica que denomina “atracón de alcohol” (un hombre consume rápidamente cinco o más tragos en dos horas, o una mujer consume rápidamente, al menos, cuatro tragos en ese mismo tiempo).

Las señales de alerta son dolor abdominal, confusión, dificultad para hablar, sangrado interno (estomacal e intestinal), respiración lenta, estupor (nivel reducido de lucidez), incluso coma; así como marcha inestable y vómitos, en ocasiones con sangre, detalla MedlinePlus.

Ante esos síntomas, se debe recibir atención médica inmediata en un hospital.

Sobrevivir más de 24 horas después de haber bebido generalmente quiere decir que la persona va a recuperarse. Se puede desarrollar el síndrome de abstinencia a medida que los niveles de alcohol en la sangre bajan, de manera que la persona debe quedar en observación y mantenerse segura por al menos otras 24 horas”.

MedlinePlus, al precisar las expectativas o el pronóstico tras superar una intoxicación aguda alcohólica.

En el boletín semanal de vigilancia epidemiológica en México aparece precisamente solo la intoxicación aguda por alcohol, o sea, la embriaguez grave.

intoxicación alcohólica yucatán
En la semana del 3 al 9 de mayo, 14 personas sufrieron una grave intoxicación alcohólica en Yucatán

En Yucatán, 1,767 personas ya fueron atendidas en hospitales por sufrir intoxicación aguda por alcohol del 1 de enero al 9 de mayo.

Del 10 de abril, cuando comenzó la “ley seca” por la pandemia de Covid-19, al 9 de mayo, 37 habitantes de Yucatán se intoxicaron de manera grave con alcohol.

alcohol adulterado

Intoxicación con metanol: tragos mortales

metanolMedlinePlus alerta que la intoxicación con metanol es la más letal. El metanol se usa en anticongelante, fuentes de calentamiento enlatadas, líquidos para copiadoras, líquidos para descongelar, aditivos para combustibles (mejoradores del octanaje), removedor o disolvente de pintura, goma laca, barniz y líquidos para limpiar parabrisas, enlista.

Así que beber alcohol adulterado con metanol es  como consumir alguno de esos productos industriales.

La dosis mortal de metanol es menos que una lata de cerveza, que suele ser de 335 mililitros (ml). “Tan solo dos cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de dos a ocho onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto”, detalla MedlinePlus.

“El criterio clínico de intoxicación grave por metanol es la ceguera”, precisa el artículo “Tratamiento de las intoxicaciones por metanol y por etilenglicola”, de la revista Medicina Intensiva.

Esa es la señal principal de que se está ante un envenenamiento por metanol y hay que “volar” al hospital.

Según MedlinePlus, otros síntomas son visión borrosa o “ceguera de la nieve”, dolor abdominal (fuerte), diarrea, vómitos, a veces con sangre; dolor de cabeza, dificultad respiratoria y calambre en las piernas, entre otros.

La dosis ingerida y la rapidez de la atención hospitalaria determinan si se vive o se muere, pues el tratamiento incluye el lavado gástrico con carbón activado en las primeras cuatro horas después de beber metanol, administración de etanol por una vena y hasta diálisis.

Si se sobrevive, la ceguera es común y a menudo permanente, y el daño a varios órganos puede ser permanente, dice MedlinePlus.

El 25% de las personas graves por intoxicación por metanol fallece de insuficiencia respiratoria, según la literatura médica.

En lo que va de la pandemia, en varias entidades de México han ocurrido muertes por beber alcohol adulterado con metanol.

Intoxicación con alcohol isopropanol

intoxicación alcohólicaEn cuanto al alcohol isopropanol, éste se encuentra en hisopos (cotonetes) con alcohol, desinfectantes, disolventes de pinturas y perfumes, de acuerdo con MedlinePlus.

La intoxicación con alcohol isopropanol ocasiona dolor abdominal y de cabeza, náuseas, vómitos y respiración lenta, entre otros síntomas o señales de alerta.

Secuelas por sobredosis

De las expectativas, MedlinePlus dice: “Beber isopropanol muy probablemente hará que usted se emborrache. La recuperación es muy probable, si la persona no ingiere una cantidad grande. Sin embargo, tomar cantidades grandes puede llevar a coma y posiblemente daño cerebral, sangrado interno, dificultad respiratoria e insuficiencia renal”.— Flor Estrella Santana

Récord de muertes a causa del Covid-19 en México: 424 decesos en un día

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: "La iniciativa"