in ,

El nuevo mercado de Chicxulub Puerto tendrá cuatro edificios de ventas

Nuevo mercado Chicxulub
La propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu. La foto es oficial

El nuevo mercado municipal de Chicxulub Puerto consistirá en cinco espacios “bajo cubiertas a dos aguas invertidas”: cuatro de ventas, con 24 puestos en total, y uno de servicios.

Así se informa en los documentos “PCA-31059EP004 Construcción de mercado en Chicxulub” (PCA significa Plan Comunitario de Actuación) y “PCA-31059EP008 Mejoramiento de plaza en Chicxulub”, disponibles en el portal de Compranet.

Esas PCA son dos de las seis obras incluidas en el “Proyecto integral de construcción de módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná; mercado en Chicxulub; módulo deportivo y plaza pública en Chelem; parque de playa en el malecón de Progreso y mejoramiento de la plaza en Chicxulub y la plaza en Chelem”.

La  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informará hoy miércoles el nombre de la empresa seleccionada para realizar los seis trabajos con parte del presupuesto de $500 millones del Programa de Desarrollo de Mejoramiento Urbano que la dependencia autorizó ejercer este año en Progreso.

Dos deficiencias detectadas

En “PCA-31059EP004 Construcción de mercado en Chicxulub” se asienta que, actualmente, hay deficiente relación del mercado con las calles inmediatas y hay falta de espacio público como acompañamiento a las actividades del centro de abastos.

En los dos reportes se destaca que el proyecto de mejoramiento de la plaza y el de la construcción del mercado de Chicxulub están pensados como un único proyecto.

Cómo será el nuevo mercado de Chicxulub Puerto

Se detalla que, con el nuevo proyecto, la plaza se organizará alrededor de un jardín central, del cual formarán parte la cancha cubierta y la zona de juegos infantiles.

El mercado, que ocupa el extremo sur de la plaza, consiste en cuatro volúmenes de ventas y un volumen de servicios organizados bajo una serie de cubiertas a dos aguas invertida”.

“PCA-31059EP004 Construcción de mercado en Chicxulub”.

Las cubiertas, unidas entre sí a través de unos lucernarios (tragaluces), techan, además de los puestos,  las zonas de pasillos entre los cuerpos y un área de estar que se genera entre uno de los volúmenes de ventas y el de servicios, paralelo al límite sur de la plaza.

El desfase de los volúmenes crea una plaza de acceso en la esquina surponiente del predio, que se relaciona con los frentes comerciales colindantes. Al mismo tiempo, la orientación oriente-poniente de los volúmenes y la separación entre los mismos, permite la permeabilidad del edificio hacia la calle 20.

El mercado se compone de cuatro cuerpos paralelos. Los tres del lado norte son iguales entre sí, mientras que el volumen paralelo a la fachada sur de la plaza es más largo. El módulo base del mercado mide 8.40 m por 5.60 m, y tiene seis locales comerciales (cada uno de 2.80 m por  2.80 m), tres hacia el Norte y tres hacia el Sur.

24 puestos en el nuevo mercado de Chicxulub

Cada volumen de ventas cuenta con seis puestos (tres hacia un lado y tres hacia el otro). En total habrá 24 puestos comerciales.

El volumen de servicios se compone de lo siguiente: oficina administrativa, bodega, cuarto eléctrico, área de lavaderos, área de basura y baños, los cuales son también para uso de la plaza.

Al oriente del volumen de servicios se ubica el área designada para carga y descarga de mercancía.

Las cubiertas invertidas del mercado, al unirse entre sí, generan la cubierta de las áreas de pasillos. Se trata del punto más alto de los techos, lo que permite buena circulación del aire e iluminación natural a través de los lucernarios (tragaluces) de unión, privilegiando y valorizando el espacio público del conjunto.

La propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano , de la Sedatu. La foto es oficial
Diagramas de la propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano , de la Sedatu. La foto es oficial
La propuesta arquitectónica para la plaza y el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirán con el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu. La foto es oficial
La propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu. La foto es oficial
La propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano , de la Sedatu. La foto es oficial
La propuesta arquitectónica para el nuevo mercado de Chicxulub Puerto que se construirá con el Programa de Mejoramiento Urbano , de la Sedatu. La foto es oficial

Dimensiones de la plaza y los espacios del mercado

El documento precisa que la plaza de Chicxulub abarca 4,404.5 metros cuadrados (m2). De este total, el mercado actual ocupa un polígono de  1,523.3 m2 y  tiene un área de construcción de 1,299.4 m2.

El nuevo mercado ocupará igual 1,523.3 m2 y tendrá 713.9 m2 de construcción.

El total de construcción (713.9 m2) se reparte en 24 locales que ocuparán 206.4 m2; la administración, 7.8 m2; la bodega, 7.6 m2; el cuarto eléctrico, 7.6 m2; el área de lavadero, 7.8 m2; la de basura, 9.6 m2; los baños, 28.0 m2; las circulaciones mercado, 324.7 m2, y el área de estar cubierta, 114.4 m2.

El área libre (1,247.5 m2) se divide en zona de carga y descarga, 69.6 m2; pavimentos exteriores, 1,065.6 y áreas con vegetación, 112.3 m2.

Hay 38 ofertas de empresas

La Sedatu recibió, el lunes 13 de julio, un total de 38 presupuestos que van de  $50.2 millones a $155.7 millones para hacer los seis trabajos.

Solo para el mercado de Chicxulub, la empresa Construcciones Industriales Gall presentó el menor presupuesto, 3.428,885.66 pesos, y Promotora y Constructora Tollar, la cotización más alta, 19.627,172.96 pesos.—  Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar: 

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 7 de julio (Foto del Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Reapertura de Disneyland París y el último piso de la Torre Eiffel