in , ,

El paso del huracán "Delta" en la Península de Yucatán en vídeos

Foto: Megamedia.

MÉRIDA.- Yucatán se preparó desde el martes para recibir al huracán "Delta" en su territorio. La noticia de su degrado de categoría a 4 a 2 causó alivio entre la población, sobre todo en los municipios de oriente que esperaban los impactos más fuertes del fenómeno.

El antecedente en Quintana Roo

Antes de llegar a Yucatán, en punto de las 5:45 horas de este miércoles, el huracán “Delta”, debilitado a categoría 2, tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

Las personas en situación de riesgo fueron llevadas previamente a refugios temporales.

"Delta" tocó tierra en Tizimín

Posteriormente, en un mensaje matutino a las nueve de la mañana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que "Delta" llegó al suelo yucateco y entró por Popolnáh, Tizimín, en donde miles fueron desalojados para evitar desgracias ante la contingencia.

Elementos de la Sedena desalojaron a familias de las comunidades del oriente y se mostraron listos para atender los daños que ocasione el huracán "Delta" en la zona.

De acuerdo con un comunicado que emitieron, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar informó que los elementos del Ejército y Fuerza Aérea aplicaránn de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en su fase de “auxilio”.

Desalojos en varios municipios

Ayer el personal militar participó en el desalojo de habitantes de localidades de Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, El Cuyo y Río Lagartos, en donde ahora se sienten los efectos más fuertes de "Delta".

Los trasladaron a refugios temporales para proporcionarles resguardo, alimentación y atención médica en caso necesario.

"Delta" en Progreso

El puerto amaneció este miércoles con cielo nublado y llovizna intermitente, con pocas personas en las calles, con las playas y el malecón desiertos, los pescadores permanecieron en sus casas pues sus embarcaciones fueron aseguradas desde el lunes y martes. El mar esta tranquilo, no se alejó y tampoco se ha desplazado a tierra.

Sus efectos en Mérida

Los efectos de "Delta" en la capital yucateca se alargarían hasta las 10 u 11 de la noche, aunque las primeras horas de la tarde, cuando el fenómeno deje tierra, serán más fuertes, pues es el punto más cerca que el fenómeno estará de Mérida: a 123 kilómetros aproximadamente.

Se prevé que una vez que salga al mar, como a las 17:30 horas, estaría frente a Telchac Puerto y a las 20 horas frente a Arrecife Alacranes.

Conductor de un auto dormita y choca con un poste en la Av. Internacional

Mérida amanece con lluvia, pero están por llegar los mayores efectos de ''Delta''