in

El pollo, más caro

El tomate es actualmente uno de los productos con mayor demanda en el mercado municipal de Tekax

Notable aumento en el precio afecta en Ticul y Tekax

TICUL.— La mayoría de los precios de los productos de la canasta básica no han presentado variaciones en los últimos meses, confirman comerciantes de la ciudad; sin embargo, en cuanto al precio de las carnes, es la de pollo la que ha tenido un notable aumento, afectando el bolsillo de los consumidores.

A pesar que los precios de las gasolinas no han bajado como ofrecieron las autoridades federales, la mayoría de los productos de la canasta básica se venden igual que el año pasado; por ejemplo, los huevos y el pan se venden en 2 pesos la unidad, el kilo de frijol y azúcar está entre 16 y 20 pesos, la tortilla se sigue en $17 el kilo, entre otros.

Negrito en el arroz

El único producto cuyo precio se ha disparado en las últimas semanas es el del kilo de pollo, que se vende, de acuerdo con varios carniceros, entre $52 y $60, incluso el precio del kilo de pollo sin beneficiar, estaría en $38.

Adalberto Alejos, conocido carnicero de la ciudad, refirió que el precio del pollo se ha disparado, ya que rebasó en pocas semanas los $52 en el mercado de la ciudad cuando andaba entre los $38 y $46.

El abastecedor agregó que una de las empresas de distribución de pollo vivo vende el kilo en $38 lo que se considera muy elevado.

En Tekax, el precio del kilo de pollo subió al inicio de semana y ayer costaba $10 más que la semana pasada, al pasar de $50 a $60. En tanto, el kilo de la carne de cerdo se mantiene entre los $75 y $80.

“La carne de cerdo ya subió, pero nosotros mantenemos estos precios, pues si los subimos la gente ya no consume el producto”, dijo el abastecedor Carlos Buenfil Contreras.

Varios productos de la canasta básica se han ido al alza y otros han tenido variación en los precios, según el clima, afirmó el locatario Antonio Cauich Chan.

Agregó que el tomate es uno de los productos con mayor demanda en el mercado municipal; el fruto se vende actualmente a $20 el kilo, pero hay días que su precio baja hasta los $12, al igual que la cebolla, que ahora está a $20 el kilo y a veces se vende a $10.

El aguacate también presenta variaciones en su precio; ahora está a $5 la pieza, “pero puede subir”.

“El limón lo tenemos a 10 pesos el kilo, cuando a veces se dispara hasta los 30 pesos”, dijo el locatario, quien detalló que la papaya está a $10 la pieza.

Se averiguó que el pescado frito se vende a $160 el kilo, mientras que el filete está entre los $100 y $120.

Entre otros productos, el rollo de papel higiénico cuesta $4, el más económico, y 8 el más caro. En tanto, el aceite de litro subió a $27, $3 más que hace unas semanas. El kilo de frijol está entre $18 y $22, y el kilo de azúcar está a $22.— Hérbert Bacab P. / Arnulfo Peraza R.

Precios estables

En el mercado de Ticul se averiguó que los precios de los vegetales se han mantenido. Por ejemplo, el tomate se vende entre $14 y $16 el kilo, la cebolla ronda entre los $24, y los precios a la baja en las frutas como los limones, mamey, piña y sandía, se debe a la buena cosecha que hay en la región.

Muere niño que cayó a un pozo

Niegan la ampliación de horario de venta de alcohol en vacaciones