in

El presunto pirómano de Hunucmá, a juicio y al penal

priómano de Hunucmá
Una de las casas de paja quemadas en la madrugada del martes 4 de febrero en Hunucmá. Foto de cortesía

El presunto pirómano de Hunucmá quedó sujeto hoy viernes a un juicio penal, aunque solo por un delito.

A sus 18 años de edad, José Isaac Novelo Canul fue presentado hoy ante el Juez de Control en Umán y autorizó que hoy mismo se defina su situación jurídica:  si lo liberan o lo juzgan.

Con base en los datos de prueba que le presentó la Fiscalía, el juez de Control dictó contra el joven el auto de vinculación a proceso. Así que se le turnará a un tribunal de juicio oral.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY), ésta presentó a J.I.N.C. ante el mencionado juzgador  y lo acusó del delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio.

incendiarios en hunucmá
El presunto autor de los incendios de cuatro casas de paja en Hunucmá

Novelo Canul fue denunciado por los dueños de las cuatro casas de paja que a la 1:30 de la madrugada del martes 4 de febrero fueron incendiadas intencionalmente, en pleno centro de Hunucmá.

En la misma madrugada del martes, vecinos de Hunucmá  detuvieron al joven, luego que una persona dijo que lo vio incendiando con un encendedor una vivienda de techo de guano,  y lo entregaron a la Policía Municipal.

A la 1 de la tarde del mismo martes, el Ayuntamiento de Hunucmá informó públicamente que ya había turnado a J.I.N.C. a la agencia de la Fiscalía del Estado ubicada en esa ciudad.

La identidad del joven fue dada a conocer por vecinos de Hunucmá.

Te puede interesar: Exigen no dar impunidad al detenido por incendios de casas de paja en Hunucmá

La Fiscalía, en su boletín publicado hoy viernes, no precisa el día que  consignó a Novelo Canul ante el juzgador.

Si lo llevó hoy ante el juez, entonces lo hizo después del plazo máximo de 48 horas establecido en la Constitución de México, que venció antes de la 1 p.m. del jueves 6.

Te puede interesar: “Quemaron mi casita de paja que tenía más de 100 años”

En su comunicado, la Fiscalía reporta que el juez de Control de Umán decretó que se cumplieron los requisitos legales en la detención del joven.

Luego, los fiscales asignados a Hunucmá presentaron los datos de prueba y solicitaron vincular a proceso al joven.

A su vez,   Novelo Canul “estuvo de acuerdo en que se definiera su situación legal durante la misma audiencia, por lo que la autoridad judicial tras valorar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso”.

pirómano de Hunucmá
El combate al fuego en dos de las casas incendiadas intencionalmente en la madrugada del martes 4 de febrero en Hunucmá. Foto: Facebook/ Manuel Tzuc Pérez

De acuerdo con la causa penal 12/2020, durante las primeras horas del martes 4 de febrero, en la calle 34 de Hunucmá, Novelo Canul fue sorprendido cuando presuntamente acababa de incendiar varias casas con techo de guano, fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Durante la audiencia, los fiscales  solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva y el juez la concedió “por todo el tiempo que dure el proceso”.

Además otorgó a la defensa y Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Debido a que Novelo Canul pasó hoy mismo de detenido a imputado y de inmediato a procesado, será recluido en el penal de Mérida y, en dos meses, comenzaría su juicio oral.

La carga de pruebas es para la Fiscalía 

Ello significa que la Fiscalía deberá comprobar con pruebas documentales o testimoniales que el joven fue quien incendió las cuatro casas.

Se libra de una acusación

El ahora procesado descartó así el juicio abreviado, que implica que se declare culpable de lo que se le acusa y pacte con la Fiscalía y los denunciantes una condena.

Del boletín de la Fiscalía se desprende que no logró recabar datos de prueba para acusar al joven de tentativa de homicidio imprudencial.

Una vecina de Hunucmá dio a conocer en Facebook que en una casa de guano incendiada estaban varios familias y que ello fue un (intento de) homicidio. Varios usuarios le recomendaron denunciar también ese delito.

Hasta ahora parece que el joven se libró de ser acusado de tal ilícito.- Flor  Estrella Santana

Síguenos en Google Noticias

conacyt

Convocatoria becas Conacyt-regional sureste 2020: aquí los requisitos

Ancelotti: "Lio es una leyenda del Barcelona"; no lo ve en Inglaterra