in

El PRI pasa la charola

El Palacio de Kantunil

Haría homenaje a extinta alcaldesa y ayudaría a deudos

KANTUNIL.— Mañana sábado en el Palacio Municipal de esta cabecera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haría un homenaje a la extinta alcaldesa María Raymundo Che Pech, quien el domingo 6 a las 2:45 a.m. falleció de un “shock” hemorrágico en el hospital del IMSS en Izamal.

Fuentes priistas dieron a conocer que se prepara un homenaje póstumo, aunque no lo confirmaron ni familiares de la fallecida presidenta ni directivos estatales priistas, ni la Presidencia Municipal de Kantunil.

El lunes 7, el alcalde Sucilá, Diego Lugo Interián, lamentó que la directiva estatal del PRI no le haya hecho un homenaje a la extinta Raymunda Che, quien fue su compañera de fórmula a presidente y secretaria de ese partido para la elección que perdieron el 7 de abril.

“Debió hacer algo, porque somos miembros activos y damos la cara. Pero el presidente estatal (priista Francisco Torres Rivas), viajó a (Ciudad de) México, solo se quedó la secretaria general del partido (Lila Rosa Frías Castillo, quien asistió el lunes a la misa de cuerpo presente de la alcaldesa en Holcá), cuando siento que esto es un tema importante”, expresó el excandidato.

Lugo Interián dijo que por ley los alcaldes “no podemos tener seguro social porque somos patrones y tampoco seguro de gastos médicos mayores” y que el Ayuntamiento de Kantunil se niega a pagar los más de un millón de pesos que la familia gastó por la enfermedad de la hoy extinta alcaldesa.

Ayer jueves, fuentes priistas aseguraron que el martes 8, en una reunión a puerta cerrada en la Casa del Pueblo en Mérida, Torres Rivas les indicó a los alcaldes y diputados presentes que se realizaría un homenaje póstumo a Raymunda Che, única mujer que gobernó dos veces Kantunil.

Además, extraoficialmente se pidió una colaboración de $2,000 a cada uno de los alcaldes y diputados y se les informó que lo recaudado se entregará a los siete hijos de la extinta alcaldesa.

El PRI tiene 58 alcaldes, 10 legisladores estatales, un senador, tres diputados federales y 17 integrantes en la directiva estatal, según se informa en pri.org.mx y pri-yucatan.mx en internet.

Si los 89 aportan $2,000, se recaudarían $178,000. Si solo los alcaldes y diputados locales donan, los deudos recibirían $136,000.

Sin embargo, la reciente elección de la directiva estatal del PRI dividió a los 58 alcaldes en dos bandos, los que apoyaron a Torres Rivas-Lila Frías y a Lugo Interián-Raymunda Che.

Las fuentes priistas informaron que en la reunión del martes se les preguntó a varios políticos presentes por qué no asistieron a los servicios funerales de la alcaldesa y respondieron que tenían cosas más importantes para realizar.— José Candelario Pech Ku

Yalitza Aparicio desulmbra en Instagram con vestido hecho de sarapes

Cartón de Tony: Paseo reconquistado