in

El primer caso de Covid-19 en San Felipe: un joven de 20 años

primer caso de Covid-19 en San Felipe
San Felipe ya tiene su primer caso de la pandemia de Covid-19. La foto es de Facebook/ San Felipe, Yucatán!!

El primer caso de Covid-19 en San Felipe es un joven de 20 años de edad que se recupera en casa, de acuerdo con la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envían las secretarías de Salud estatales.

Aunque la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) lo dio a conocer apenas hoy en la tarde, el primer caso de Covid-19 en San Felipe ya figura desde hoy mismo en la base de datos de la SSA.

Por lo general, los casos de Covid-19 detectados en Yucatán, que se presentan en el reporte vespertino diario, se han reflejado en la base federal al día siguiente.

Hoy mismo, el Ayuntamiento de San Felipe informó que hoy a las 8 de la noche daría un informe sobre el primer caso de Covid-19, pero hasta el momento de publicar esta nota no comenzaba la transmisión en vivo.

El primer caso se enfermó en el Día del Padre

joven con covid-19Según la SSA, el primer caso de Covid-19 en San Felipe comenzó con los síntomas en pleno Día del Padre, el domingo 21 de junio, así que se contagió el domingo 7, cuando mucho, o en alguno de los días posteriores, porque la enfermedad se incuba durante 14 días.

Para el domingo 7, la mayoría de las comunidades de Yucatán se encontraban inundadas por las lluvias que las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” causaron del viernes 29 de mayo al sábado 6 de junio.

De hecho, la SSY en su reporte diario señala que los casos de Covid-19 están aumentando por la movilidad de personas que ocasionaron esas inundaciones.

El primer caso de Covid-19 en San Felipe

Tras enfermarse en el Día del Padre, el primer caso de Covid-19 en San Felipe fue al día siguiente, lunes 22, a consultar en un hospital de la SSA y quedó como paciente ambulatorio, es decir, se recupera en casa. No presenta neumonía.

En la base de datos se asentó que el vecino de San Felipe enfermo de Covid-19 es mayahablante y no padece ninguna de las nueve enfermedades previas que representan un alto riesgo de sufrir complicaciones: iabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo.

12 casos descartados en San Felipe

Antes que el joven mayahablante diera positivo a Covid-19, la enfermedad ya se les había descartado a 12 vecinos de San Felipe: 10 varones de 19, 20, 21, 26, 31, 46, 50, 55, 58 y 74 años, y a dos mujeres de 43 y 50 años, según la base de datos federal.

primer caso de covid-19 san felipe
En color amarillo, el primer caso de Covid-19 en San Felipe, municipio 65 de Yucatán (entidad 31). De color rojo están las dos mujeres que dieron negativo a la enfermedad. Al final de la fila, el caso sospechoso, un joven de 24 años. Las entidades 7 y 27 son Chiapas y Tabasco, respectivamente; se trata de dos enfermos atendidos en hospitales privados de Yucatán

Hay un caso sospechoso de Covid-19

Además del primer caso de Covid-19, en San Felipe hay un caso sospechoso.

Se trata de un varón de 24 años de edad que comenzó con los síntomas también el 21 de junio, en el Día del Padre; el lunes 22 acudió a un hospital de la SSA y quedó como paciente ambulatorio.

El joven padece de obesidad y tabaquismo. El resultado de la prueba de Covid-19 “está pendiente”.

San Felipe, el municipio 65

San Felipe aparece en la base de datos como el municipio 65 de Yucatán, entidad identificada con el número 31.

En las tres semanas tras el paso de “Cristóbal”, Celestún, Ucú, Sucilá, San Felipe y Telchac Puerto, entre otros municipios yucatecos, registraron su primer caso de Covid-19.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar

Las Breves+, las buenas noticias de hoy: niños que vencieron la adversidad

Niño halla cuerpo sin vida en calles de una comisaria de Acanceh