in

El primer caso de Covid-19 en Tahdziú: un varón de 52 años

primer caso Covid-19 Tahdziu
Tahdziú tiene su primer caso de Covid-19

Un varón de 52 años de edad es el primer caso de Covid-19 en Tahdziú, municipio del sur de Yucatán a donde llegó la pandemia cinco meses después que se reportó en Mérida el primer enfermo en la entidad.

Tahdziú, según el gobierno federal, ocupa el primer lugar entre los 106 municipios de Yucatán y el sitio 133 entre los 2458 municipios de Mexico por su muy alto grado de marginación.

El primer caso de la pandemia en el sureño Tahdziú figura en la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que a diario actualiza la Secretaría de Salud federal (SSA) con datos que le envían las secretarías de Salud estatales.

Según esa estadística federal, el primer enfermo de Covid-19 de Tahdziú comenzó con los síntomas el lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre consultó en un hospital de la SSA.

Se trata de un paciente ambulatorio, es decir, el médico lo diagnosticó como un caso leve de Covid-19 y se recupera en su casa.

El vecino de Tahdziú dijo que es mayahablante, que no tiene enfermedades previas y que tuvo contacto con una persona diagnosticada con Covid-19.

primer caso Covid-19 Tahdziu
Fragmento de la base de datos de los casos de Covid-19 en México. La entidad 31 es Yucatán; en sexo, 1 es mujer y 2 varón, en municipio, 73 es Tahdziú; en intubado, 97 es no especificado, y  en neumonía, 2 es No. En color amarillo está marcado el paciente que dio positivo; los tres restantes dieron negativo a Covid-19

El primer caso de Covid-19 de Tahdziú es el cuarto paciente

De acuerdo con el banco de datos, consultado hoy viernes, el primer caso de Covid-19 en Tahdziú es la cuarta persona que consultó con síntomas sospechosos de la pandemia en una institución de salud.

Antes de él, fueron descartados como casos de Covid-19 un varón de 28 años que consultó el 27 de abril, una niña de 10 años que consultó el 28 de abril y una mujer de 57 años que consultó el 3 de junio.

En la base de datos ya no figura el caso de una vecina de Tahdziú, de 29 años de edad, que en julio fue un caso descartado de Covid-19.

Del total de los 106 municipios de Yucatán, solo Cantamayec (identificado como el municipio 10 en la base de datos) y Dzilam de Bravo (municipio 28) no tienen casos de Covid-19.— Flor de Lourdes Estrella

Te puede interesar:

Dio en adopción a una perrita; ahora la rescata de un basurero

El caso de Norma no será clasificado como feminicidio: juez