in

“El primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto” es el tercero de Telchac Pueblo y ya murió

Covid-19 Telchac Puerto
Mapa de Google que muestra la ubicación geográfica de Telchac Puerto y Telchac Pueblo. Los municipios protagonizan un enroque en el mapa de la Secretaría de Salud de Yucatán sobre el Covid-19

El reporte estatal sobre el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto resultó falso. En realidad se trató del tercer caso de la pandemia en Telchac Pueblo y, además, la paciente ya murió, pero no se ha dado a conocer su deceso, ocurrido hace cinco días.

El inicio de la confusión

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el miércoles 24 de junio el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto.

falso primer caso de Covid-19 telchac puerto
Fragmento del boletín de la Secretaría de Salud de Yucatán en el que por error reporta el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto

Desde el mismo miércoles, el Ayuntamiento de Telchac Puerto negó lo que llamó “el supuesto caso de Covid-19”.

En realidad, el anunciado “primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto” se trató del tercer caso de Covid-19 en Telchac Pueblo. Pero la SSY no incluyó una precisión o corrección en su reporte vespertino de ayer jueves ni en el de hoy viernes.

Solo el alcalde Alfredo Marrufo Díaz declaró hoy en la tarde en Facebook: “No hay casos de coronavirus en Telchac, fue una equivocación de la SSY, que ya nos pidió disculpas por este error que vino alterar la paz del puerto”.

El edil pidió a los vacacionistas no ir a Telchac porque el puerto sigue cerrado por la emergencia por Covid-19.

No existe “el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto”

La base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con cifras de las secretarías de salud estatales, es la prueba de que la SSY se equivocó en el boletín vespertino que difundió el miércoles 24 de junio.

No existe el mencionado primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto, de acuerdo con la base de datos, consultada el miércoles 24, el jueves 25 y hoy viernes 26.

covid-19 telchac puerto
En la base federal de Covid-19 en México, solo aparecen dos vecinos de Telchac Puerto (municipio número 83) que dieron negativo a esa enfermedad

Telchac Puerto tiene solo dos casos negativos de Covid-19: un vecino de 49 años que consultó el 24 de abril y un varón de 35 años que fue al médico el 11 de mayo, según la base de datos consultada el miércoles, ayer y hoy.

Una mujer, el tercer caso de Covid-19 y el primer deceso en Telchac Puerto

En cambio, Telchac Pueblo aparece con tres casos positivos y tres negativos de Covid-19, en el mismo banco de datos de la SSA.

De acuerdo con el documento de la SSA, el tercer caso fue a la vez el primer fallecimiento de Covid-19 en Telchac Pueblo. Es una mujer de 66 años de edad que padecía de diabetes e hipertensión.

Al quinto día de la enfermedad murió

La vecina de Telchac Pueblo comenzó con los síntomas el jueves 18 de junio y, cinco días después, el lunes 22 fue hospitalizada en el IMSS porque ya tenía neumonía. Murió el mismo lunes 22.

Un fallecimiento no reportado por la SSY

Ni el lunes 22, ni el martes 23, ni el miércoles 24, ni el jueves 25, ni hoy viernes la SSY dio a conocer el primer fallecimiento de Covid-19 en Telchac Pueblo.

A Telchac Pueblo, la SSY lo ha mencionado solo una vez en lo que va de la pandemia de Covid-19 desde que éste llegó a la entidad en marzo.

Fue el el 19 de mayo, cuando reportó que se detectaron los dos primeros casos de Covid-19 en Telchac Pueblo.

Esos dos casos, según la base de datos de la SSA, fueron un varón de 37 años que consultó el 16 de mayo y una mujer de 25 años que acudió al médico el 18 de mayo. Ambos acudieron a hospitales de la SSA y no fueron hospitalizados, se recuperaron en sus casas.

primer caso covid-19 telchac
Fragmento del reporte que la SSA publicó hoy 26 de junio (con datos actualizados al jueves 25). En color azul, los dos casos descartados de Covid-19 en Telchac Puerto (municipio 83). En color rojo, el primer deceso (y tercer caso) en Telchac Pueblo (municipio 82), pereció en el IMSS (sector 4); en amarillo, los dos enfermos de Covid-19 que sobrevivieron y, en verde, los dos vecinos de Telchac Pueblo que dieron negativo a Covid-19

Con la base de la SSA ya actualizada al jueves 25 de junio, es decir, hasta con los casos que la SSY dio a conocer el miércoles 24 en la tarde, ahora se sabe que Telchac Puerto es parte del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Cancún FC uno de los "nuevos" equipos que jugará en Liga de Expansión

Covid-19 en Yucatán: 135 nuevos contagios y 10 muertes más