in

El primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto, fuera del mapa de la SSY

telchac puerto
Imagen de Facebook

El primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto quedó fuera del mapa de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Primer caso de Covid-19 Telchac Puerto
La lista sin Telchac Puerto

Al reportar hoy el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto, la SSY no incluyó a esa comunidad costera en la lista de municipios donde hay enfermos de la pandemia.

En esa lista, los nombres de los municipios aparecen escritos con cierto color, de acuerdo con el número de casos de Covid-19, y en orden alfabético.

Telchac Puerto aparece desde hace días pintado de verde (asignado a aquellos que tienen de 1 a 10 casos) en el mapa de la SSY, donde se incluye la lista de municipios, pero con el nombre de Telchac Pueblo, municipio que registró su primer caso de Covid-19 el martes 19 de mayo, según el reporte que la SSY emitió ese día.

En el mapa publicado hoy miércoles, Telchac Puerto aparece de nuevo pintado de verde y con el nombre de Telchac Pueblo, pero el territorio de este último municipio sigue apareciendo pintado de azul, color que identifica a los municipios sin casos de Covid-19.

En el mapa del 24 de junio, Telchac Puerto aparece pintado de verde, pero no está en lista de municipios escritos con letras verdes
En el mapa del 19 de mayo, Telchac Puerto aparece pintado de verde, pero con el nombre de Telchac Pueblo, municipio ubicado al norte de Motul y que no tiene playa
Mapa donde se observa la división política de Yucatán y los nombres de los municipios

El Ayuntamiento de Telchac, “sin información oficial”

Luego del reporte vespertino de la SSY, el Ayuntamiento de Telchac Puerto informó que “en razón del comunicado emitido en la Página del Gobierno del Estado de Yucatán el día de hoy en torno al SUPUESTO caso de COVID-19 en Telchac Puerto, les manifestamos como Ayuntamiento que no hemos recibido comunicación oficial por parte de ninguna instancia federal y estatal de algún caso confirmado.y información del primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto”.

El primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto, ni en la base federal de datos

El primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto tampoco aparece en la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, de la Secretaría de Salud federal (SSA), que está actualizada al 24 de junio, o sea hoy, y en la cual sí figura el primer caso de Covid-19 en San Felipe que la SSY también dio a conocer en su reporte vespertino de hoy.

En esa base de datos, Telchac Puerto está identificado como el municipio 83 de Yucatán (entidad identificada con el número 31) y Telchac Puerto, como el municipio 82.

Telchac Puerto aparece en la base federal de datos solo con dos casos descartados de Covid-19. No hay ni siquiera un caso sospechoso, o sea, que esté esperando el resultado de la prueba para saber si tiene o no la enfermedad.

covid-19 telchac puerto
En la base federal de Covid-19 en México, solo aparecen dos vecinos de Telchac Puerto (municipio número 83) que dieron negativo a esa enfermedad

De acuerdo con esa base de datos, los dos vecinos de Telchac Puerto que dieron negativo a Covid-19 son varones, de 49 y 35 años de edad.

El Covid-19 en Telchac Pueblo

En tanto que de Telchac Pueblo, en la base de datos federal aparecen tres casos de Covid-19 (misma cifra que reporta la SSY) y tres descartados.

covid-19 Telchac Pueblo
Telchac Pueblo (municipio 82) de Yucatán (entidad 31) tiene tres casos de Covid-19 (color amarillo) y tres descartados (color azul) en la base de datos de la SSA

Los tres casos de Covid-19 en Telchac Pueblo son un varón de 37 años y dos mujeres de 66 y 25 años; en tanto que los casos descartados son dos mujeres de 26 y 40 años y un varón de 18 años.

El primer fallecimiento de Covid-19 en Telchac Pueblo

De los tres casos confirmados (dos en mayo y uno en este junio), la mujer de 61 años fue hospitalizada (tipo de paciente 2) en el IMSS el lunes 22 de junio, desarrolló neumonía, no ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos y murió el mismo lunes 22, al cuarto día que le comenzó la enfermedad. Padecía diabetes e hipertensión.

Tras reportarse hoy el primer caso de Covid-19 en Telchac Puerto y en San Felipe, en la costa de Yucatán solamente Dzilam de Bravo y Río Lagartos se mantienen libres de la pandemia.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar

Sube a a 10 la cifra de muertes tras sismo en Oaxaca; hay 21 heridos

Tragedia en la Salvador Alvarado Sur: muere una familia en accidente