in

El primer caso de Covid-19 en Ucú: una mujer que se recupera en casa

primer caso de Covid-19 Ucú
Lona instalada en un filtro sanitario que funciona en una entrada de Ucú, municipio yucateco que ya tiene su primer caso de Covid-19. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Ucú

El primer caso caso de Covid-19 en Ucú es una mujer de 45 años que se recupera en casa.

En Yucatán quedan solo 16 municipios libres de la pandemia. Ucú es el número 90 donde ya hay al menos un enfermo de Covid-19.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó ayer jueves en la tarde que Ucú ya tiene su primer caso positivo de la pandemia de Covid-19.

Apenas anteayer miércoles, el Ayuntamiento de Ucú 2018-2021 publicó, en su página de Facebook, que “después de una reunión con las autoridades municipales y mediante su director de Salud, Hugo Raciel Luna Magaña, hasta el día de hoy (por el miércoles) no existe ningún caso positivo de Covid-19, como se está mal informando en las redes sociales”.

Celestún y Ucú tienen su primer caso de Covid-19 en la misma semana

primer caso de Covid-19 Ucú
El 16 de junio de 2020 se reportó el primer caso de Covid-19 en Celestún y el 18 de junio, el primero de Ucú. Imagen de Google Maps

Ucú es el segundo municipio de Yucatán a donde llega la pandemia en lo que va de esta semana. La población de 3,682 habitantes pasó tres meses sin un caso, desde que el 13 de marzo se reportó que en Mérida se detectó el primer enfermo de Covid-19 en la entidad.

Apenas el martes 16, la SSY dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Celestún, municipio de 7,836 habitantes que también se mantuvo tres meses libre de la pandemia.

Quién es el primer caso de Covid-19 en Ucú

En la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envía la SSY, Ucú está identificado como el municipio número 100 de Yucatán.

Según el documento federal, el primer caso confirmado de Covid-19 en Ucú es una mujer de 45 años de edad que no padece ninguna de las nueve enfermedades de riesgo de complicaciones. No es mayahablante ni está embarazada.

El primer caso de Covid-19 de Ucú dijo que no convivió con un enfermo

La vecina de Ucú dijo que no tuvo contacto con alguna persona diagnosticada con Covid-19. No obstante, el viernes 12 le comenzaron los síntomas de Covid-19 y el mismo día acudió a consultar en un hospital de la SSA.

La enferma quedó como paciente ambulatoria, es decir, se recupera en su propia casa. No desarrolló neumonía.

Los casos descartados de Covid-19 en Ucú

Antes de ella, cuatro habitantes de Ucú dieron negativo a Covid-19. Solo uno de ellos, una mujer de 41 años, dijo que tuvo contacto con un caso positivo de la pandemia.

primer caso de covid-19 ucú
Los cuatro casos descartados de Covid-19 y el primero confirmado en Ucú. La entidad 31 es Yucatán, el municipio 100 es Ucú, el tipo de paciente 1 es ambulatorio y el 2 es hospitalizado; en intubado y neumonía el 2 se lee como No y el 97 como No Aplica. La imagen es de la base de datos de la SSA

Los cuatro vecinos que dieron negativo a Covid-19 son un varón de 23 años de edad que consultó en el IMSS el 20 de enero, una mujer de 30 años que acudió a un hospital de la SSA el 28 de marzo, un varón de 67 años que el 21 de mayo consultó igual en un nosocomio de la SSA y la mujer de 41 años que consultó en el Issste el viernes 12 de junio.—  Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Explosión de gas en un edificio residencial deja tres muertos en Dandong, China

El coronavirus ni más débil ni más virulento, dice experto