in ,

En Cancún residía el primer yucateco centenario que falleció de Covid-19 en México

primer yucateco centenario Covid-19

La pandemia de Covid-19 ya cobró la vida de un yucateco centenario, revela la base de Datos Abiertos de Covid-19 en México”.

Se trata del primer yucateco centenario que dio positivo a Covid-19 y perdió la vida, según ese banco de datos que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con los reportes de sus homólogas estatales.

yucateco centenario covid-19

El yucateco centenario residía en Cancún, Quintana Roo, y comenzó con los síntomas de Covid-19 el 28 de abril, dos días después consultó en un hospital de la SSA ubicado en Quintana Roo y quedó internado. Desarrolló neumonía, no fue intubado, pero sí ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un siglo después que nació en Yucatán, el paciente falleció a causa de la pandemia de Covid-19 en una cama de la UCI en Quintana Roo el martes 12 de mayo de 2020.

Según la estadística federal, no tuvo contacto con algún enfermo diagnosticado con Covid-19 y no era mayahablante. Solo tuvo un factor de riesgo: era hipertenso.

Casi centenarios

En hospitales de Yucatán y Quintana Roo hay, además, 13 yucatecos que tienen de 95 a 98 años y dieron positivo a Covid-19. Tres que tenían 96 años perecieron.

Entre esos 13 yucatecos, hay dos pacientes de 98 años edad. Son una mujer y un varón, ambos vecinos de Mérida, ambos consultaron en la SSA y quedaron como pacientes ambulatorios, es decir, se recuperaron en sus casas. No desarrollaron neumonía.

La meridana se enfermó el 28 de junio y consultó el 3 de julio; el meridano se sintió mal desde el 24 de julio y acudió al hospital el 28 de julio. Él dijo que sí tuvo contacto con un caso de Covid-19; ella dijo que no lo tuvo.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

césar duarte

Hija de César Duarte busca amparo contra orden de aprehensión

Científicos aseguran que ya saben cómo será el fin del mundo; no habrá explosión