in

El pulpo ya está en veda

Descarga de mero y otras especies de escama que trajeron algunos de los barcos de la flota mayor

Pocos pescadores se necesitan para ir por el mero

PROGRESO.— Al concluir la temporada de pulpo e iniciar la veda del molusco arriban todos los barcos de la flota mayor que se dedicaron a su captura durante los cuatro meses y medio que duró esa pesca: arrancó el 1 de agosto y concluyó el domingo 15 de este mes.

El molusco se encuentra en veda desde ayer lunes, todos los barcos de la flota mayor que se dedicaron a su captura ya se encuentran en los muelles de Yucalpetén, y en promedio cada embarcación trajo 4,000 kilos.

Desde ayer se comenzó con la descarga de las embarcaciones, el producto fue trasladado a las congeladoras para su procesamiento y congelación para su venta al mercado nacional y exportación al mercado europeo y asiático que se reactivaría hasta enero próximo luego de las fiestas decembrinas.

Con el arribo de las embarcaciones y su descarga, la actividad en Yucalpetén inició desde las cinco de la madrugada, a esa hora comenzó la descarga de las embarcaciones, labor que se prolongó hasta las dos de la tarde.

Los pescadores, después de descargar el pulpo, procedieron a bajar alijos y artes de pesca que usaron para la pesca de pulpo. La mayoría de los hombres de mar que laboraron en la pulpeada quedará sin trabajo, pues los barcos que se dedicarán a la captura de mero solo emplearán de entre cuatro y cinco pescadores.

Durante la pulpeada cada uno de los 450 barcos de la flota mayor llevaba de 15 tripulantes, pero en la captura de mero solo se requiere a cinco pescadores.

Ayer lunes también llegaron barcos que se dedican a la captura de canané, mero y otras especies de escama, los cuales arribaron con regular pesca, producto que se destinó al mercado local y nacional.— Gabino Tzec Valle

Síguenos en Google Noticias

Policía detiene a sospechoso del tiroteo en Columbus, Ohio