in

Se llena de algas

Una tupida alfombra de sargazo cubre los cuatro kilómetros del playón poniente de Progreso a causa del frente frío 7 y la onda tropical 47

El sargazo, nuevo dueño de todo el playón poniente

PROGRESO.— Las playas de Chicxulub y de los dos malecones de este puerto se encuentran invadidas por extensa alfombra de sargazo; la parte más tupida de algas cubre los cuatro kilómetros del playón poniente.

Decenas de toneladas de sargazo fueron arrojadas a las playas desde el sábado 26, cuando comenzaron el recalón y los vientos del “chikin ik” que afectaron el litoral yucateco por el mal tiempo que se registró en el Golfo de México.

En el playón poniente, donde se ubica el malecón internacional y es base de ribereños que pescan diversas especies marinas, el sargazo cubre un área de 10 metros de ancho de la playa por los cuatro kilómetros de largo.

Los pescadores pasaron apuros ayer lunes para descargar la captura del día, otros para revisar los equipos marino y de pesca.

Varios ribereños comentaron que el problema será cuando vuelvan a bajar las lanchas que fueron sacadas del mar cuando azotó el recalón, pues tendrán que pasar en medio del sargazo.

El malecón tradicional, que hoy martes visitarán pasajeros del crucero “Carnival Valor”, que llega procedente de Cozumel, también está invadido de sargazo, aunque no tan tupido como todo el playón poniente.

Ayer ningún propietario de restaurantes y de palapas que tienen concesión en la playa del malecón despejó sus áreas.

Algunos meseros comentaron que para atender a los turistas extranjeros que llegarán en el “Carnival Valor” hoy tendrán que limpiar de sargazo la playa donde trabajan.— Gabino Tzec Valle

Internet: Medio siglo