in

Acciones contra el mosco

El stand del Sector Salud que se instaló en una feria en Tahdziú

El Sector Salud exhorta a tener patios limpios

PETO.—Como parte de una actividad que promovió el Centro de Desarrollo de la Mujer en el municipio de Tahdziú el viernes, el departamento de Vectores de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán instaló un stand con la finalidad de crear conciencia entre la comunidad para prevenir enfermedades propiciadas por diferentes vectores e invitaron a la comunidad a mantener limpios sus patios.

El personal que pertenece a la jurisdicción sanitaria No.3 informó que actualmente hay varias enfermedades que son transmitidas por los moscos, como el dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y paludismo.

Los trabajadores recordaron que el área de vectores fue creado para combatir los casos de paludismo que alguna vez afectaron a la población y por eso desde entonces se toman ciertas medidas de prevención.

También aprovecharon la ocasión para hablar del mal de chagas, enfermedad que es transmitida por la chinche (pic) y la cual es silenciosa, por lo que puede ocasionar la muerte de quien la padece.

Informaron que esta enfermedad propicia que crezca el tamaño del corazón y por eso quienes la padecen mueren de un infarto, generalmente en caso de que no sea detectada y tratada a tiempo la enfermedad.

Señalaron que tanto los moscos como las chinches son fáciles de controlar y de combatir desde el seno del hogar, pues basta con mantener limpios los patios para evitar su proliferación.

Explicaron que si los lugares se mantienen limpios difícilmente los moscos y la chingue podrán quedarse, por eso exhortan a la comunidad a tomar acciones de prevención para el bienestar de sus familias.

También abordaron los tratamientos para los pacientes que padecen alguna de las enfermedades que transmiten estos vectores.

Aprovecharon para hablar de la mosca chiclera, las afectaciones que ocasiona la picadura y el tratamiento.

Para que las personas conozcan e identifiquen bien a los vectores, trajeron varios ejemplares en probetas para que las personas observen.

Cabe señalar que fue uno de los espacios más concurridos por la amplia explicación que daban a las personas, incluso aclaraban todas las dudas.— M.A.M.G.

Eugenia León recuerda a Francisco Toledo y a los desaparecidos de Ayotzinapa

Cartón de Tony: MAÑANERA TRASNOCHADA