in

El sur de Yucatán es el ''arca de los niños'' y Tahdziú, el ''reino infantil''

niños Yucatán
Imagen de Unicef

Una revisión del Censo de Población de 2020, con motivo del Día del Niño, revela que el sur de Yucatán es el “arca de los niños” y el sureño municipio de Tahdziú, el “reino infantil”.

Para los propósitos de esta nota, un niño es una persona que tiene de 0 a 11 años de edad, considerando que los habitantes de Yucatán a partir de que cumplen los 12 años de edad quedan sujetos a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado, para los casos en que se presume que cometieron alguna conducta tipificada como delito. A los que tienen 18 años de edad cumplidos o más se les aplica el Código Penal del Estado.

Así, en una definición legal sencilla, un niño es aquella persona que no tiene responsabilidad penal. No se le puede aplicar ni la Ley de Justicia de Adolescentes ni el Código Penal.

Al respecto, los resultados del Censo de 2020 revelan que Yucatán tiene 437,798 habitantes de 0 a 11 años de edad, quienes son el 18.8% de los 2.320,898 pobladores de la entidad. Esto significa que 19 de cada 100 habitantes de Yucatán son niños.

En sus resultados, el Censo incluye las cifras de habitantes por grupos de edad que permiten clasificar a los niños en tres estadios o períodos de la vida: de 0 a 2 años, los considerados infantes; de 3 a 5 años, los de edad preescolar, y de 5 a 11 años, los que tienen la edad para cursar la educación primaria.

Las antípodas de la lista de los 106 municipios yucatecos son Tahdziú, que tiene 31.8 (32 en número redondo) niños por cada 100 pobladores, y Mérida, que cuenta con 15.8 (16% en cifra redondeada) menores por cada 100 vecinos.

Tahdziú, el ''reino de los niños'' en Yucatán

Debido a que de los 10 municipios que tienen la mayor proporción de niños en su población, cinco son del Sur, tres son del Oriente, uno es del Centro-Sur y uno es del Centro, bien podemos decir que el sur de Yucatán es el “arca de los niños”.

Yucatán niños

Este “top ten” indica que Tahdziú es el “reino infantil” porque es el municipio que tiene la mayor proporción de niños (31.8%). Así, en Tahdziú tres de cada 10 habitantes son niños mientras en Yucatán lo son dos (18.8%) de cada 10 vecinos.

La terna de los municipios con mayor porcentaje de niños se completa con los también sureños Mayapán y Cantamayec. ambos tienen 27 niños por cada 100 pobladores.

Chemax, Chichimilá y Tixcacalcupul, los tres municipios del Oriente, también superan la proporción estatal de niños, pues prácticamente uno de cada cuatro vecinos tienen de 0 a 11 años de edad.

En Yaxcabá, ubicado en la zona Centro-Sur y municipio mayahablante al igual que su vecino Tahdziú, también uno de cada cuatro habitantes es un niño, al igual que en Peto, Dzan, municipios del Sur, y Sudzal, municipio del Centro.

Mérida, con la menor proporción de niños de Yucatán

Si uno se pregunta dónde los niños son minoría, en la siguiente tabla figuran los 10 municipios de Yucatán que tienen la menor proporción de niños en su población:

niños yucatán

Llama la atención que Mérida, siendo el municipio más poblado de Yucatán, tiene la menor proporción de niños, de todos los 106 municipios e, incluso, por debajo de la proporción estatal.

En Mérida, 16 de cada 100 habitantes son niños, pues tiene 995,129 habitantes y que 157,564 de ellos tienen de 0 a 11 años de edad.

Los 10 municipios con más niños en Yucatán

niños yucatán

No obstante, si se trata de cantidad, Mérida tiene la hegemonía. De hecho, los municipios más poblados son también los que tienen las mayores cifras de niños en Yucatán.

Chemax sobresale porque no figura entre los primeros 10 municipios más poblados, pero sí en el “top ten” de los municipios con más niños en Yucatán.

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

El Covid-19 empeoró la crisis regional, afirma la Cepal

Modelos meteorológicos indican que este año se adelantarían las lluvias en la Península de Yucatán (Foto de archivo)

Las lluvias se adelantarían en la Península de Yucatán