in

El Tianguis Ganadero de Tizimín es ensayo para el de Xmatkuil, dicen

Vaqueros con un ejemplar de ganado brangus rojo o beefmaster

TIZIMÍN.— La sequía de exposiciones ganaderas llegó a su fin ayer, con la inauguración del Tianguis Ganadero Tizimín 2021, en el recinto ferial, donde se exhiben unos 200 animales de distintas razas.

En el corte del listón del evento, el alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, pidió a Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, que le lleve el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador de que en Tizimín se trabaja fuerte para impulsar la ganadería.

Al representante del gobierno del Estado, Jorge André Díaz Loeza, le expresó que ojalá el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, pueda acompañarlos en los próximos días para la reinauguración del zoológico La Reina, que fue remodelado.

Por su parte, Díaz Loeza, consideró al Tianguis Ganadero Tizimín 2021 “es un ensayo porque de aquí nos arrancamos con el de Xmatkuil”.

El funcionario estatal detalló que en Xmatkuil habrá solo exposición ganadera con una muestra nacional de brangus rojo y la feria nacional de razas indianas.

En el recinto ferial, exponentes como el ex alcalde y ex diputado Luis Canto Rodríguez, destacaron las ventajas de las distintas razas de ganado que están en exhibición, entre ellas el nelore con cuerno y el nelore mocho, de las que él cría.

Otro ex alcalde, Jorge Vales Traconis, productor de la raza brahmán destacó sus ventajas, de la que dijo es buena para cruzar con las europeas, se adapta más al clima, a la piedra y a la garrapata.— Wendy Ucán

páginas 2 y 10

Tianguis Apertura

La sequía de eventos ganaderos en Tizimín fue por año y medio por la pandemia

Inauguración

La inauguración de este evento y corte de listón que concluye mañana jueves, estuvo a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Otra especie

También se exhiben ovinos.

Cancelan vuelos en Mérida por festejos patrios en Ciudad de México: se usará el espacio aéreo para demostraciones durante el desfile

Cancelan vuelos de Mérida a CDMX por espectáculo aéreo en la metrópoli

Bancada panista y los aliados, con el control en el Congreso de Yucatán