in ,

El ''tiktoker'' Santos Tuz enseña ''Rodolfo, el reno'' en lengua maya

Santos Tuz enseña "Rodolfo, el reno" en lengua maya
Santos Tuz enseña "Rodolfo, el reno" en lengua maya

MÉRIDA.- Entre de las personas que se dieron a conocer durante esta pandemia está Santos Tuz. El joven oriundo de Oxkutzcab se hizo popular en la red social TikTok, en donde publica vídeos para enseñar la lengua maya. Luego se unió a otras redes sociales

Ahora, con motivo de las fiestas navideñas, y como parte de su trabajo para difundir su lengua materna, el muchacho publicó en su cuenta de YouTube la primera de varias canciones navideñas, según ofreció, que serán traducidas al maya.

El canto elegido fue "Rodolfo, el reno", cuya traducción fue hecha por los maestros Santos Xool, Carlos Gutiérrez y Fernando Gutiérrez.

La grabación fue bien recibida por el público de internet, ya que la mayoría de las decenas de comentarios que originó el clip son positivos. Varios de ellos elogian la labor del joven para difundir la lengua maya.

"Santos me hizo llorar de felicidad. Se escucha tan bonito, me alegra mucho que la cultura de nuestro país siga viva", escribió Geraldine Suiseiseki Silva Pérez.

"Lo único que te puedo decir es. Muchas felicidades y sigue adelante. Lo que haces es muy importante. Y sobre todo, muy valioso", escribió
Geeber Morales
.

Como informamos, en julio pasado, la historia de Santos y su abuelita se hizo popular. El joven mostró los bordados a mano que ella hacía: "¿A compras mi costura?", preguntaba la mujer. La grabación se hizo viral y los clientes para adquirir los trabajos se multiplicaron.

Santos Tuz, el joven yucateco que enseña maya en TikTok y es viral

La historia del muchacho que da clases en internet se ha difundido en medios nacionales en internacionales. Una presentación en maya sobre quién era, su lugar de origen y los saludos en maya fue la que le abrió la puerta a más de 60,000 vistas y 10,000 me gusta de espectadores de diversas partes del mundo y desde entonces ha utilizado la red social para enseñar la lengua que le enseñó su abuela.

Santos vive con su madre y hermanas pequeñas que le ayudan a grabar sus vídeos, estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y asegura que ser maestro es algo que ha perseguido desde siempre.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas dio positivo a Covid-19