in

Los diez municipios con más muertos por Covid-19 en Yucatán

‘top ten’ de los municipios con más muertos de Covid-19
En la imagen de Google Maps aparecen los 10 municipios de Yucatán donde el Covid-19 es más mortal, por la cifra de fallecidos

En Yucatán, el “top ten” de los municipios con más muertos de Covid-19 está integrado por Mérida, Umán, Kanasín, Acanceh, Maxcanú, Hunucmá, Valladolid, Motul, Tekax e Izamal, en ese orden, de acuerdo con la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, actualizada anoche.

En total, en 59 de los 106 municipios de Yucatán, o sea en el 56 por ciento, ya se registraron fallecimientos por Covid-19 desde que la pandemia llegó a la entidad en marzo.

La Secretaría de Salud federal (SSA) publica cada noche el banco de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, con los casos que registran las secretarías de salud de cada entidad.

Subregistro yucateco

En ese documento se observa un subregistro de los casos y fallecimientos ocurridos en Yucatán. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó anoche jueves que hay 4,631 casos de Covid-19 y 487 fallecimientos, pero en la base de datos abiertos hay 4,612 casos (hay un subregistro de 19; anteanoche fue de 30 personas) y 466 decesos (hay un subregistro de 21, diez menos que los 31 de anteanoche).

Los municipios con más muertos de Covid-19 en Yucatán

Según el bando de datos, actualizado anoche jueves, el ‘‘top ten’’ de los municipios con más muertos de Covid-19 es el siguiente:

1) Mérida

Mérida encabeza la tabla de municipios con mayor mortalidad por Covid-19, con un total de 220 decesos.

Los 220 vecinos de Mérida que perdieron la vida por el Covid-19 tenían de 21 a 94 años de edad, 77 eran mujeres y 143 varones, 149 (el 68%) desarrollaron neumonía; solo 22 fueron intubados y 19 ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); de estos últimos 19, uno no tuvo neumonía y tres no fueron intubados.

2) Umán

Con 27 muertes, Umán es el segundo municipio de la entidad donde el Covid-19 ya cobró más vidas. Los fallecidos tenían de 37 a 90 años de edad, 21 eran varones y seis mujeres, 21 tuvieron neumonía, solo seis fueron intubados y dos ingresaron a la UCI.

3) Kanasín

Kanasín acumula 24 fallecidos, 11 mujeres y 23 varones, quienes tenían de 38 a 92 años de edad. Diecisiete se enfermaron de neumonía, solo cuatro fueron intubados y uno ingresó a la UCI.

4) Acanceh

Acanceh tiene la cuarta mortalidad más alta, con 16 personas, 13 varones y tres mujeres de 53 a 90 años de edad, fallecidas por Covid-19. Solo 12 tuvieron neumonía. Ninguno de los 16 fue intubado ni estuvo en la UCI.

5) Maxcanú

En Maxcanú, quinto municipio con más decesos, 12 personas perecieron por Covid-19: 10 varones y dos mujeres de 27 a 88 años de edad. Once desarrollaron neumonía y solo uno fue intubado e ingresó en la UCI.

6) Hunucmá

De Hunucmá han fallecido 11 vecinos por el Covid-19: seis varones y cinco mujeres de 56 a 80 años de edad; ocho tuvieron neumonía, pero ninguno fue intubado ni atendido en la UCI.

7) Valladolid

Valladolid lleva 10 muertos por Covid-19: dos mujeres y ocho varones que tenían de 55 a 85 años de edad. Siete tuvieron neumonía, tres fueron intubados y cuatro estuvieron en la UCI.

8) Motul

Nueve fallecimientos tiene Motul: seis varones y tres mujeres de 39 a 90 años de edad, de los cuales ocho desarrollaron neumonía, pero solo uno fue intubado e internado en la UCI.

9) Tekax

Tekax lleva igual nueve decesos: seis varones y tres mujeres que tenían de 40 a 77 años de edad. Cinco tuvieron neumonía, ninguno fue intubado ni estuvo en la UCI.

10) Izamal, el único con más mujeres muertas

Izamal completa la decena de municipios donde el Covid-19 es más mortal, con siete fallecidos: tres varones y cuatro mujeres que tenían de 54 a 90 años de edad. Seis tuvieron neumonía, pero solo uno fue intubado. Ninguno estuvo en la UCI.

Los otros municipios con muertos de Covid-19

Los restantes 49 municipios yucatecos donde algún vecino sucumbió a la pandemia son los siguientes:

  • Muna y Tecoh, con seis decesos cada uno.
  • Chemax, Halachó, Progreso y Tixkokob, con cinco fallecidos cada uno.
  • Samahil, Sanahcat y Ticul, con cuatro fallecidos cada uno.
  • Akil, Baca, Chikindzonot, Espita, Hoctún, Huhí, Tekom, Timucuy y Tinum, con tres muertos cada uno.
  • Cacalchén, Conkal, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Kopomá, Muxupip, Oxkutzab, Tahmek, Tixpéual, Tizimín y Xocchel, con dos fallecidos en cada uno.
  • Bokobá, Buctzotz, Chapab, Chichimilá, Dzidzantún, el otrora municipio de la esperanza Dzoncauich, Homún, Ixil, Kaua, Maní, Opichén, Quintana Roo, Seyé, Suma de Hidalgo, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón y Yaxcabá aparecen con un fallecido, cada uno.

Además ocho vecinos de Campeche (dos), Durango (uno) y Quintana Roo (cinco) han fallecido de Covid-19 en hospitales de Yucatán.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

López Obrador debe agradecer a Nancy Pelosi el T-MEC, dice líder demócrata