in

Cuzamá y Dzilam salen del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán

“top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán
En mapa de Google aparecen los últimos 10 municipios de Yucatán a donde llegará la pandemia. Hoy la SSY informó que Cuzamá y Dzilam González ya tienen su primer caso de Covid-19

En la tarde del jueves 25 de junio, Cuzamá y Dzilam González salieron del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán.

La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer el viernes 13 de marzo que el primer caso de la pandemia se detectó en Mérida.

primer caso Covid-19 Yucatán
Fragmento del boletín con que la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se detectó el primer caso de Covid-19 en la entidad

Tres meses y medio después, Yucatán amaneció hoy jueves con 96 municipios con enfermos de Covid-19.

primer caso de Covid-19 Telchac Puerto
En el mapa del 24 de junio, Telchac Puerto aparece pintado de verde, pero no está en lista de municipios escritos con letras verdes

Pero a las 6 de la tarde, en su reporte diario, la SSY informó que Cuzamá y Dzilam González tienen su primer caso de Covid-19.

“Top ten” de los municipios libres de Covid-19 en Yucatán

Según la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA), el “top ten” de los municipios de Yucatán que más aguantaron sin Covid-19 es el siguiente (en orden alfabético):

1. Cuncunul

En la mencionada base de datos, Cuncunul está identificado como el municipio 14 de Yucatán y aparece con solamente 26 casos descartados de Covid-19.

Veintiséis vecinos de Cuncunul (19 varones y siete mujeres) ya consultaron en hospitales de la SSA entre el 6 de mayo y el viernes 19 de junio y dieron negativo a Covid-19, según ese reporte.

El municipio es gobernado por el priista Eucebio Alberto Vázquez Salazar y, según el Inegi, tiene 1,572 habitantes.

2. Cuzama

“top ten” municipios sin covid-19 yucatán
Un caso sospechoso y cinco descartados de Covid-19 tiene Cuzamá, municipio 15 de Yucatán (entidad 31) en la base de datos de la SSA. El caso sospechoso fue confirmado como positivo este 25 de junio en la tarde

Identificado como el municipio 15 de Yucatán en la base de datos de la SSA, Cuzamá amaneció hoy jueves cinco casos descartados y uno sospechoso de Chovid-19.

El primer caso de Covid-19 en Cuzamá

Al final, el sexto enfermo sospechoso se convirtió en el primer caso de Covid-19 en Cuzamá.

Se trata de un varón de 29 años, y sin enfermedades previas, que el jueves 18 de junio comenzó con síntomas, el domingo 21, en el Día del Padre, consultó en un nosocomio de la SSA, y hoy su prueba dio positivo a Covid-19.

Los cinco casos descartados consultaron entre el 6 de mayo y el viernes 19 de junio.

Cuzamá tiene 5,181 pobladores, según el Inegi, y es gobernado por la priista María Antonia Zapata Maas.

3. Dzilam de Bravo

“top ten” municipios sin Covid-19 Yucatán
Dzilam de Bravo, municipio 28 de Yucatán (entidad 31), aparece con solo dos casos negativos de Covid-19 en la base de datos de la SSA

Dos casos descartados de Covid-19 tiene Dzilam de Bravo, identificado como el municipio 28 de Yucatán.

Los enfermos que dieron negativo a Covid-19 son una mujer de 59 años que consultó el 4 de abril y un varón de 34 años que consultó el 29 de mayo.

Dzilam de Bravo tiene  2,744 habitantes, según el Inegi. Su alcalde es el priista Armando Herrera Rivera.

4. Dzilam González

“top ten” municipios sin Covid-19 Yucatán
Dzilam González (municipio 29), tiene tres casos descartados y dos sospechosos de Covid-19 en la base de datos de la SSA

Con 6,120 habitantes, Dzilam González (municipio 29) tiene tres casos descartados y dos sospechosos de Covid-19.

Las tres personas que dieron negativo a Covid-19 consultaron el 29 de marzo, el 16 de abril y el 9 de mayo. Son varones de 76, 83 y 38 años.

Los dos casos sospechosos consultaron el lunes 22 de junio. Uno de ellos ya dio positivo a Covid-19.

Según la base de datos, uno es una mujer de 64 años que se enfermó el martes 16 de junio, está internada en el Issste, tiene neumonía, diabetes, hipertensión y obesidad.

El otro es un varón de 54 años que consultó en la SSA y no fue hospitalizado, regresó a su casa. Padece diabetes, enfermedad cardiovascular y tabaquismo.

Dzilam González es gobernado por el priista Christian Carrillo Baeza.

5. Mayapán

Siete casos descartados tiene Mayapán, municipio identificado con el número 49 en la base de datos de la SSA.

El municipio tiene 3,700 habitantes, según el Inegi. Siete de ellos consultaron entre el 28 y 30 de abril y dieron negativo a Covid-19.

Manuel Pool, emanado del PAN, gobierna en Mayapán.

6. Río Lagartos

Doce casos descartados de Covid-19, todos consultados en mayo, tiene Río Lagartos, identificado como el municipio 61 de Yucatán en la base de datos de la SSA.

Río Lagartos tiene 3,502 habitantes, según el Inegi. Tiene como alcalde al panista Érik Alcocer.

7. Sudzal

Identificado como el municipio 71 de Yucatán, Sudzal tiene cinco casos descartados de Covid-19.

Curiosamente, los cinco enfermos consultaron el mismo día, el 13 de mayo, en la SSA. Son tres mujeres de 24, 42 y 50 años y dos varones de 58 y 49 años.

Sudzal tiene 1,710 habitantes y es gobernado por el priista Alejandro Duarte.

8. Tahdziú

“top ten” municipios sin Covid-19 Yucatán
Tahdziú, identificado como el municipio 73 de Yucatán, tiene tres casos descartados de Covid-19, según la base de datos de la SSA

Considerado el municipio más marginado de Yucatán, el sureño Tadhziú figura como el municipio 73 en la base de datos y con tres casos descartados de Covid-19.

Dieron negativo a Covid-19 un varón de 25 años que consultó el 27 de abril, una niña de 10 años que consultó el 28 de abril y una mujer de 57 años que consultó el 3 de junio. Los tres acudieron a la SSA y se recuperaron en casa.

Tahdziú tiene  5,111 habitantes. Su alcalde es el priista Pedro Yah Sabido.

9. Tekal de Venegas

Tekal tiene el récord de ser el único de los 106 municipios de Yucatán que no tiene casos positivos, ni descartados ni sospechosos de Covid-19 en la base de la SSA, donde figura como el municipio 77 de la entidad.

El municipio tiene 2,616 habitantes. Su alcalde es el panista José Antonio Aragón Uicab.

10. Tunkás

El “top ten” municipios yucatecos donde llega de último el Covid-19 se cierra con Tunkás, identificado como municipio 97 en la base de datos de la SSA.

Tunkás tiene solo tres casos descartados de Covid-19: una mujer de 20 años que consultó el 21 de abril, una vecina de 35 años que acudió al médico el 3 de junio y un varón de 85 años que consultó el domingo 14 de junio.

Eduardo Cupul Noh, de Movimiento Ciudadano, es el alcalde de Tunkás, municipio de 3,522 habitantes, según el Inegi.

Telchac Puerto, otro municipio sin Covid-19

Al concluir la jornada del jueves 25 de junio, según la SSY, solo ocho de los 106 municipios de Yucatán se mantienen libres de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, Telchac Puerto forma parte del “top ten” de los municipios sin Covid-19 en Yucatán: con la salida de Cuzamá y Dzilam, es el noveno municipio sin casos de la pandemia.

Ello porque aunque la SSY difundió que Telchac Puerto tiene un caso de Covid-19, el municipio aparece con cero enfermos de la pandemia en la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”.

En ese documento federal, Telchac Puerto es el municipio 83 de Yucatán y tiene solo dos casos descartados de Covid-19.

Gobernado por el priista Alfredo Marrufo Díaz, Telchac Puerto tiene 1,778 habitantes.

El sábado 27 de junio, Tekal de Venegas registró su primer caso de la pandemia, así que solamente quedan ocho municipios yucatecos libres de Covid-19.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar

olga sánchez cordero

Olga Sánchez informa que ha dado negativo a cinco pruebas de Covid-19

Maestra de preescolar "no aguantó" no ver a sus niños y los visitó en casa