in

El tren maya no ha de afectar a los pueblos incluidos

Exestación del tren en Valladolid

Debe respetar

VALLADOLID.— Érika Beutelspacher de la Torre, presidenta de la Coparmex local, manifestó que el proyecto del tren maya es una buena opción para el desarrollo económico de la región, que seguro beneficiará a esta ciudad, pero es necesario que se concrete respetando las leyes y los pueblos por donde pasará la línea ferroviaria.

El empresario joyero José Manuel Aguilar Méndez informó en Mérida que uno de los principales beneficios del tren maya es que facilitará la llegada de más turistas a Yucatán en forma “independiente” y no mediante los grandes consorcios hoteleros y camioneros que, en muchos de los casos, “secuestran a los visitantes”.

Érika Beutelspacher explicó que, de acuerdo con el plan, habrá un buen desarrollo económico en la zona y a Yucatán le iría bien, ya que al mismo tiempo que se beneficiará turísticamente, también será paso para el transporte de carga.

Comentó que Coparmex, siempre estará de acuerdo con los proyectos que tengan desarrollo para las regiones, pero se espera que en el plan se respeten las leyes y a los pueblos por donde pasará la vía férrea, tomando en consideración el impacto ambiental que esto originará.

“Los que están detrás del proyecto ya deben tener los estudios correspondientes del impacto en todos los sentidos, y si no los tienen, deberán buscar a los expertos en la materia para que determinen lo conducente”, puntualizó la líder de los empresarios locales.

Consulta

En cuanto a la consulta ciudadana que se está organizando, comentó que si los resultados van arrojar algo diferente de lo planeado está bien y se justifica, pero en este caso ya tienen hasta fecha para el inicio del proyecto, de modo que no tiene caso hacer algún movimiento en donde quizá opinaría gente que desconocen el plan o que no está muy relacionada con el tema.

“La consulta que se está organizando no tiene legalidad alguna, incluso cualquier persona puede hacer la consulta que quiera con la sociedad porque tiene el derecho de hacerlo, pero, los resultados no tienen nada que ver con asuntos legales y jurídicos, así que cualquier resultado que se tenga no sería válido”.— J.A.O.O.

 

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: “Epidemia de Consultivitis”

El Estado deja a mayas solas con sus agresores