in

El Tren Maya va por más terrenos

Ejidatarios de Izamal que asistieron al local donde

En julio, el ejido de Izamal cedería unas 14 hectáreas

IZAMAL.— Por falta de quórum, anteanoche jueves no se realizó la asamblea ejidal para someter a votación el cambio de uso de suelo y la enajenación de 14.2 hectáreas de tierras a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el proyecto Tren Maya.

Ante ello, se emitió la segunda convocatoria para hacer la asamblea el jueves 1 de julio próximo, a las 7 p.m.

De acuerdo con la Ley Agraria, por tratarse de la segunda convocatoria, la reunión se hará con los ejidatarios que asistan.

La primera convocatoria citó a los 2,407 ejidatarios inscritos en el padrón a que acudan anteanoche, a las 8, a la casa ejidal, en la calle 31 entre 32 y 34 de la ciudad.

Por ley, en primera convocatoria, se requiere que asista el 50% más uno para que se instale la asamblea.

Pero solo asistieron unas 80 personas, así que el comisario, José William May Gorocica; Víctor Lugo González, secretario, y Santos Castro Rejón, tesorero, convocaron para el 1 de julio.

Si logra el aval de la asamblea ejidal, el Fonatur usará las 14.2 hectáreas de terrenos para banco de material y línea del Tren Maya.

En la reunión de anteanoche estuvieron Rodrigo Espinoza Magaña, de Fonatur, y Martha Rangel, de la Procuraduría Agraria.

En el caso de unas 16 hectáreas del ejido de Kimbilá para el Tren Maya, aún no hay fecha para la asamblea del ejido, de 568 socios.

En la junta del 7 de mayo los ejidatarios pidieron que vaya el valuador de tierras para fijar un precio por las hectáreas que cederán para el Tren Maya al Fonatur, representado por el despacho jurídico Barrientos y Asociados.

No se sabe tampoco qué pasará con las familias de la comisaría de Citilcum que viven por donde pasará el trazo del Tren Maya.

Asimismo, a un mes de que los ejidatarios de la comisaría de Xanabá cedieran tierras para el Tren Maya aún no les avisan cuándo les pagarán la indemnización.— José Candelario Pech Ku

 

Hay preparativos para construir el Museo de la Luz

Experto advierte que la letalidad también puede aumentar