in

Elección de comisarios en 3 comunidades de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— Los habitantes de las comunidades de Emiliano Zapata, Yaxhachén y Xul están listos para elegir hoy domingo a su comisario municipal para el trienio 2021-2024.

Se espera un proceso tranquilo; no obstante, donde podría haber pleito es en Yaxhachén, en donde históricamente en cada evento electivo los que llevan las de perder suelen agredir a sus rivales políticos, incluso días antes del evento.

Los contendientes son: Idelfonso Uc Chablé y Esperanza Chan González, en Emiliano Zapata; Manuel Uicab y Alex Chel, en Xul, y Éric Can Uc y Jeremías Dzul Santana, en Yaxhachén.

En las comisarías donde acordaron presentar una planilla de unidad son: Xohuayán (Rodolfo Chan Couoh), Huntochac (Rodolfo Pech), Xpotoit (Mario Contreras Dzul) y Yaxhom (Pablo Evelio Burgos Suárez), a quienes en su momento la autoridad entregará el nombramiento que los acredite como comisarios municipales.

Para las elecciones se integró una comisión de procesos electorales que está conformada por los 11 integrantes del Cabildo, quienes tienen la responsabilidad de desarrollar y sancionar las diversas etapas del proceso, hasta la conclusión del mismo, con la entrega de la constancia de mayoría.

La recepción de votos será a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.— Megamedia

 

Calor y posibles lluvias para hoy en Yucatán

Dos reacciones ante la vida