in

Emergencia en un banco de Tizimín

Paramédicos de la Cruz Roja atienden a un nonagenario que se desvaneció a las puertas de una sucursal bancaria

Nonagenario que se cayó, presunto caso de Covid-19

 

TIZIMÍN.— El reporte de un hombre inconsciente tirado a las puertas de una sucursal bancaria movilizó a los cuerpos de seguridad y emergencia la mañana de ayer.

Se informó que el enfermo es Alejandro Balam Cob, de 90 años de edad, indigente que pide limosna en la puerta del establecimiento.

Eran cerca de las 9:30 horas cuando a varias personas les llamó la atención que el adulto mayor estaba inmóvil y reportaron el caso a la Policía Municipal, que a su vez pidió el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja.

El nonagenario recibió atención médica. Incluso, le midieron el nivel de oxigenación y un oxímetro arrojo que era del 42 por ciento.

Según Víctor Ramón Alcántar Vázquez, coordinador de Educación en Investigación de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una saturación de oxígeno normal es de 96% y si la saturación baja al 94% es preocupante.

Sospecha

Debido a que Balam Cob presentaba problemas respiratorios, los paramédicos dijeron que posiblemente tenga Covid-19, que lo llevarían al hospital San Carlos e ingresaría en el área de enfermos con coronavirus.

Algunas personas ofrecieron buscar a sus familiares para avisarles, pero policías municipales localizaron a un familiar en la colonia Santo Domingo y se entrevistaron con él, quien dijo ir a ver a su pariente en el nosocomio.

Luego que fue trasladado el nonagenario, se desinfectó las puertas del banco.

En otro hecho, paramédicos de la SSP atendieron a un hombre al que al parecer se le bajó la presión arterial cuando se encontraba en el parque principal.

Se averiguó que el enfermo pidió ayuda a elementos de la Policía Municipal, ya que indico que tenía malestares, y se sentó en una banca del parque para descansar.

Los oficiales procedieron a pedir el apoyo de los paramédicos de la SSP, quienes al llegar valoraron al hombre y determinaron que se encontraba estable, ya que al parecer únicamente se le bajó la presión.

Le recomendaron que acuda a su domicilio para que descanse.

Fallece septuagenario

En Valladolid, de forma repentina falleció de un paro cardiaco un septuagenario en un establecimiento de la calle 39 entre 44 y 46 del centro de la ciudad.

Según fuentes oficiales, ayer lunes, poco después del mediodía, J.B.N.P., de 70 años de edad, se encontraba en un puesto de comida ubicado en el centro de la ciudad.

Según testigos, el septuagenario comía y de repente se cayó al piso.

Ante ello, varias personas avisaron a la Cruz Roja.

Los paramédicos que llegaron certificaron que el septuagenario ya no contaba con signos vitales, por lo que llamaron al personal de la Fiscalía del Estado.

Posteriormente, se informo que la causa de la muerte fue un paro cardiaco.

Un familiar del fallecido, quien llegó al lugar de los hechos, comentó que J.B.N.P. padecía de problemas cardiacos.— Wendy Ucán Chan / Dídier R. Canché Tec / Juan Antonio Osorio Osorno

DiariodeYucatan

 

 

Revira AMLO a la DEA