in

Empatan 3 municipios: Buctzotz, Chemax y Tinum tienen a 108 contagiados

En Ticul se realiza la desinfección de los espacios deportivos y gimnasios para garantizar la reapertura segura e impulsar el deporte en la Perla del Sur como en todo el Estado

Salud

Ayer se reportaron 79 nuevos casos de coronavirus Covid-19, además de seis fallecimientos en Yucatán.

Los nuevos contagios fueron: 35 en Mérida, 15 en Valladolid, seis en Progreso, cuatro en Ticul, tres en Temozón y Tizimín, dos en Chichimilá, Muna, Peto, Tekax y Tinum, y uno en Bokobá, Chicxulub Pueblo e Izamal.

Con los 15 casos que contabilizó ayer, Valladolid suma 1,341 contagios, cifra que lo mantiene en el segundo lugar en el Panorama Municipal Covid-19.

Buctzotz, Chemax y Tinum registraban hasta ayer un empate en número de casos, a 108 cada uno, aunque el reporte los ubicaba en los lugares 13, 14 y 15, respectivamente.

En Ticul, que hasta ayer sumaba 698 casos, se toman las medidas de higiene necesarias para la apertura de espacios deportivos y gimnasios.

En Motul, que hasta ayer tenía 151 infecciones, locatarios del mercado municipal “20 de Noviembre” acordaron retirar los arcos sanitizantes del centro de abastos ya que consideran que es un perjuicio para su economía al no entrar como antes los clientes.

En una reunión con locatarios, éstos explicaron al alcalde Roger Aguilar Arroyo el problema que tienen al cerrarse los accesos del mercado, dejar solo una entrada y una salida por la instalación de los arcos sanitizantes.

Reconocieron que es una medida para evitar contagios de Covid 19, pero causaron que disminuyan sus ventas al dejar de entrar la gente a comprar por temor a resfriarse al mojarse con el sanitizante.

Tras escuchar las opiniones, el primer edil planteó dos propuestas: quitar los arcos sanitizantes y que cada locatario se encargue de tomar las medidas necesarias para cuidarse, cuidar a su familia y a sus clientes; o que se queden los arcos sanitizantes, pero votaron por la primera opción.

Aguilar Arroyo recalcó que esta medida es evitar los contagios, sin embargo reconoce el esfuerzo que se hace en cada uno de los comercios para hacer lo correcto para que se frenen los contagios.

Al someterse a votación, por mayoría, los locatarios aprobaron que se quiten los arcos sanitizantes y se abran los accesos al mercado.

Ante eso, el alcalde se comprometió a apoyar a los comerciantes con gel antibacterial.

Los comerciantes aseveraron que continuarán con todas las medidas higiénicas y de prevención del coronavirus, como lo han hecho desde hace varios meses en que empezó la pandemia.

Caso contrario, locatarios del mercado municipal “Felipe Carrillo Puerto” y el Ayuntamiento informan a la población que por la reactivación económica se instalaron tres arcos sanitizantes, se aplicará termómetro infrarrojo, tapete desinfectante, gel antibacterial y tres accesos de salida a fin de mejorar el tránsito de quienes acuden al lugar.— Megamedia / MAURICIO CAN TEC

Deporte Reapertura

Autoridades municipales de Ticul y deportivas recorrieron ayer distintos espacios.

Conocer necesidades

Los recorridos se efectuaron con el objetivo de conocer las necesidades de los gimnasios así como apoyar y verificar con los propietarios las nuevas medidas que se implementan desde el lunes 14. También hubo pláticas sobre las mejoras, restauración e implementación de nuevos espacios deportivos con el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

Pagarán más por deuda

La Universidad Vizcaya, lista para iniciar el curso escolar digital