in

Empieza colecta de cacharros

Foto: Megamedia

Eliminar criaderos de moscos, meta en Valladolid

VALLADOLID.— Tal y como se anunció, ayer jueves se dio el banderazo de la primera campaña de descacharrización en esta administración, en la que se pretende destruir todos los objetos y espacios que se consideren criaderos de moscos transmisores del dengue, chikungunya y zika, de cuyo número de enfermedades en la región no se habló en el evento.

Hace unos días en el anuncio de la campaña, publicamos que el jefe del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Adalberto López Sánchez, no quiso informar sobre el número de casos de dengue, chikungunya y zika que hay en la región. Solo se anunció la campaña de descacharrización.

Como se programó, ayer jueves, alrededor de las ocho de la mañana se dio el banderazo de la campaña en donde participan un gran número de elementos del Ejército, brigadas de salud, camiones recolectores de los cacharros y personal del ayuntamiento.

Los camiones fueron distribuidos en varias colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad, incluso fue elaborado un programa de visitas de los autos recolectores.

La campaña concluye mañana sábado, de modo que en tres días se tratará de recoger todo lo que los camiones recolectores encuentren, por lo que se pide a las familias que saquen todo lo que no les sirva de sus patios y que represente un posible criadero de moscos, como llantas, latas, botellas y todo tipo de objetos en donde se pueda almacenar agua.

Se recomienda no dejar recipientes con agua, tratar de vaciar todo lo que haya en el patio de la casa que represente un sitio donde puedan brotar las larvas que luego se convierten en moscos, levantan el vuelo y a los primeros que afectarán serán a los que viven en el mismo predio y los cercanos.

Aunque no se habló del número de casos, fuentes cercanas a la Jurisdicción señalaron que cada vez son menos los que resultan positivos, de tal modo que cada temporada va bajando, debido a las campañas que se llevan al cabo como la descacharrización, aplicación de abate, y luego la fumigación, las cuales son las tres etapas para eliminar el vector, luego el mosco.

Las autoridades exhortaron a las familias para que estén pendientes del paso de los camiones recolectores, a fin de evitar que luego de terminar la campaña se detecten montículos de cacharros en algunas calles, en donde los hayan sacado de los patios después de pasar los vehículos.— Juan Antonio Osorio Osorno

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida