in

Tradición vigente

Los integrantes sostienen arreglos florales

Empieza la fiesta popular al Cristo de la Exaltación

CITILCUM.— La fiesta del Cristo de la Exaltación en esta comisaría de Izamal reúne a vecinos que radican en varios puntos de Yucatán.

La efigie suele lucir cendales y ramos donados por familias en estas festividades.

Un desfile de gremios en el que no podían faltar los rehiletes para los bailes de la cabeza de cochino, estandartes y pabellones, el sonido de las charanga y estruendo de voladores.

Los mestizos de los gremios recorren las principales calles con banderas tricolores y arreglos florales.

El gremio de Agricultores cumplió 38 años y fue fundado en 1981 por José del Carmen, Juan Bautista Ek Ek, Santos Federico, Cristo Hermenegildo y José Eleazar Ek Canché. Actualmente es encabezado por las Familias Ek Chan y Pool Ek, hijos de Santos Federico, quien falleció hace unos años.

La fiesta religiosa de esta comisaría está en la recta final. Mañana se realizará la noche de vaquería regional en los bajos del Palacio Municipal y se iniciarán las tardes taurinas en el coso construido frente a la iglesia de la localidad. También habrá bailes populares el fin de semana.

Bailes regionales

Luego de las misas, en la entrada de la iglesia se bailarán las tradicionales jaranas como “La cabeza de cochino”, los mestizos se trasladarán al Palacio Municipal y por último bailan algunas piezas en la casa del presidente del gremio, que por lo general es de Agricultores.— José Candelario Pech Ku

La final del Sur, Leones Vs Diablos, arranca en el infierno

Cartón de Tony: De fajas a fajas