in

Empoderamiento femenil

Mujeres de comisarías de Tizimín

Actividades en Tizimín por una importante fecha

TIZIMÍN.— A pocos días de celebrarse el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres prepara una serie de talleres para llevar a comisarías con el fin de darles herramientas y generen sus propios recursos.

Actualmente en el municipio y en las comunidades rurales aún persiste la violencia hacia las mujeres que por la cuestión económica dependen de sus parejas y padres de sus hijos, según revela Sarah Nidia Canto Rejón, titular de Equidad y Género en el municipio.

Según explica Sarah Canto, la campaña que está por iniciar se llama “Tejiendo sueños, creando realidades” misma que se llevará a las comunidades de Santa María, Santa Rosa y Anexas y San José Montecristo.

Este 25 de noviembre se dará el banderazo del inicio del taller de empoderamiento en la comisaría de Santa María que consiste en capacitar a mujeres en la creación de tapetes artesanales con el fin que ellas obtengan las herramientas para generar sus propios ingresos y puedan salir del círculo de violencia.

La titular de Equidad y Género explicó que el proyecto fue aprobado por el alcalde Mario González a quien le plantearon la oportunidad de darle a mujeres de las comisarás y aceptó, pues se les está apoyando con los recursos necesarios para la compra de los materiales sin que les cueste a las beneficiadas.

La conmemoración al día, dice, se debe luego que en 1960 tres activistas políticas de la República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por orden del gobernante en turno, Rafael Trujillo. De ahí que la fecha fuera elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal.

“Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual”

Detalla que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica que va desde la violencia por un compañero pareja sentimental donde se da violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal e incluso hasta feminicidio.

También existe violencia sexual y acoso que incluye la violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y acoso cibernético.

Otro tipo de violencia es la trata de seres humanos que abarca desde la esclavitud hasta la explotación sexual y por último y no menos importante la mutilación genital en mujeres así como el matrimonio infantil.

La titular de Equidad y Género destaca que todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, de ahí que la temática de este Día Internacional sea “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

Respecto al machismo dijo que por desgracia es algo que aún existe en la cabecera y comunidades del municipio ya que es una cuestión cultural.

Machismo aprendido

“Estoy segura que informando en nuestras campañas preventivas podemos ir disminuyendo este ancestral comportamiento, además de que muchas veces el machismo también se da entre mujeres como una conducta aprendida”, expresa.

Afirma que afortunadamente el alcalde les está apoyando financiando las campañas que se han llevado a lo largo de los meses.— WENDY UCÁN CHAN

Cartón de Tony: Fiel indicador