in

En alerta por “Gamma”

En Oxkutzcab

Monitoreos en zonas de Tekax, Oxkutzcab y Peto

En Tekax, las afectaciones por la tormenta tropical “Gamma” empezaron desde la madrugada de ayer con algunas lluvias, que continuaron hasta la tarde.

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal coordinaron el recorrido de cuatro camiones en el Cono Sur para desalojar a la gente, en caso de ser necesario, informó el alcalde Diego Ávila Romero.

Tres de los cuatro camiones se fueron por el rumbo de la comisaría de Becanchén y el otro, por el poniente del Cono Sur.

En la comisaría de Benito Juárez incluso se solicitó una lancha, pues hay áreas de esa parte del sur que se vuelven intransitables por las intensas lluvias.

En tanto, la ciudad amaneció con lluvias por la mañana y las pocas personas que salieron lo hicieron con paraguas o impermeables.

Preparativos

Ávila Romero señaló que la Universidad Tecnológica Regional del Sur está preparada para recibir gente con todos los protocolos de salud, si es necesario.

“Actualmente estamos en alerta naranja”, dijo el primer edil, además algunas familia del Cono Sur llegaron desde temprana hora y se hospedaron en casa de sus familias en esta ciudad, también ya se visitaron las zonas de alto riesgo en esta ciudad como Noctunich y otras colonias, como San Juan Tekax y San Ignacio.

“La tormenta tropical hasta el momento nos estará afectando con lluvias intensas pero vamos a estar pendiente y no vamos a bajar la guardia”, dijo el alcalde.

Anteanoche viernes elementos de la Policía Municipal y Protección Civil rescataron a tres personas que iban a bordo de una camioneta, entre las comisarías de Holcá y Pocoboch, ya que por las lluvias el camino se volvió intransitable y el vehículo se atasco en el lodo.

“Los tres llegaron a las 4 de la madrugada de hoy (ayer sábado) a esta cabecera sanos y salvos”, informó Javier Nabté Vázquez, jefe de la Policía Municipal.

Observación

En Oxkutzcab, desde anteanoche viernes, cuando la depresión tropical No. 25 se desarrolló como la tormenta tropical “Gamma”, brigadistas de la Protección Civil del municipio están en constante monitoreo, principalmente en las zonas vulnerables.

El alcalde Raúl Romero Chel pidió a toda la ciudadanía tomar precauciones y seguir indicaciones de las autoridades.

“Se están cubriendo zonas de riesgo en la cabecera y comisarías por cualquier eventualidad”, manifestó el primer edil, quien informó que Protección Civil tiene ya disponible el refugio temporal, que serán las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy).

De acuerdo con el alcalde, la zona con mayor riesgo es la comunidad de Huntochac, donde según el comisario municipal, Roberto Carlos Teh Flores, las lluvias inundan nuevamente la zona de producción agrícola.

Mientras tanto, los brigadistas realizan sus recorridos de monitoreo de zonas vulnerables en la cabecera y comisarías, y hasta el momento no hay afectaciones por inundación en las zonas urbanas.

Sin embargo, con la inundación vivida con la tormenta “Cristóbal”, en junio pasado, las autoridades piden a las familias que viven en zonas de riesgo tomar sus precauciones. “No esperen a que sea demasiado tarde, lo importante es salvaguardar la integridad física y las cosas personales”, señalaron.

Vigilancia

En Peto, desde anteayer viernes por la tarde, elementos de la Policía Municipal y brigadistas de Protección Civil realizan recorridos en las comisarías de Tobxilá y Uitziná, ante la presencia de la tormenta tropical, a fin de cerciorarse de que no haya riesgo para los pobladores de ambas comunidades, consideradas las más vulnerables a las inundaciones.

Ayer sábado hubo lluvias por ratos, y se reportaron rachas de vientos de 50 kilómetros por hora, sin embargo, no se registraron mayores incidentes.

En la Policía se informó que, a pesar de que hasta el momento no ha habido reporte de inundaciones, continuarán los recorridos en las comisarías para descartar algún riesgo para las familias.

Recordaron que a principios de junio, con el paso de “Cristóbal” hubo problemas de inundaciones en esas dos comisarías, por eso cada vez que hay amenaza de algún fenómeno natural se hacen recorridos de vigilancia para estar en comunicación directa con las familias.— Arnufo Peraza Rodríguez / Miguel Ángel Moo Góngora / Megamedia DiariodeYucatán

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario