in

En busca de la recuperación de la pesquería del mero

Imagen de la reunión del Consejo de Manejo de las Pesquerías del Golfo de México en Estados Unidos, que se realizó en Galveston, Texas.- Foto de Gabino Tzec Valle

PROGRESO.- Pescadores del estado, junto con el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier, participaron en la reunión del Consejo de Manejo de las Pesquerías del Golfo de México en Estados Unidos, celebrada el miércoles 23 pasado en Galveston, Texas, en donde se discutieron temas como el estado de las pesquerías de mero y huachinango, especie de gran importancia para Yucatán y los estados del Golfo de México en nuestro país.

La regionalización puede ser una buena estrategia para recuperar pesquerías como el mero en la península de Yucatán y los estados del Golfo de México. Si en Estados Unidos el guachinango se recuperó del colapso, en Yucatán se puede hacer lo mismo con el mero y otras importantes pesquerías”, señalaron los participantes del foro pesquero.

En Yucatán y Estados Unidos tenemos recursos pesqueros compartidos, entre ellos, el mero, especie de gran importancia para nuestro estado. Conocer cómo se encuentra la pesquería en Estados Unidos y las estrategias de manejo que están realizando para su conservación nos permite analizar nuevas alternativas para mejorar la situación del mero en Yucatán, entre ellas establecer una regionalización en el manejo”, expresó Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

“En Estados Unidos, la pesquería de mero se realiza en cinco estados del Golfo de México, quienes coordinan reglas de manejo, lo que permite tener más control sobre la pesquería y beneficios para todos”, agregó.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán, destacó que cuando existe un interés común, es fácil alinear intereses, como lo demuestran las pesquerías de mero y huachinango en Estados Unidos.

“Por más grande que sea la pesquería, se pueden llegar a acuerdos que permitan conservación a nuestras pesquerías y generar beneficios para todos. Es un esquema que debemos considerar para nuestro país”, indicó.

Durante la visita de trabajo a Galveston que duró tres días, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán,  los representantes pesqueros y personal de la organización Environmental Defense Fund, también se reunieron con pescadores locales de huachinango rojo, y con integrantes de la organización Shareholder’s Alliance, compuesta por pescadores y compradores de especies marinas que buscan promover productos sustentables en Estados Unidos.

Carrillo Galaz señaló que una de las cosas más destacadas de ese intercambio de experiencias es ver cómo y cuándo las regulaciones obedecen a las necesidades de las pesquerías y si éstas se cumplen, todos ganan.

El dirigente dijo que en el caso del huachinango en Estados Unidos, se consideraba una pesquería que rayaba en el colapso hace unos 15 años, pero hoy, gracias a las medidas de manejo que se cumplen por pescadores y autoridades (como cuotas, tallas y monitoreo en embarcaciones), en el país estadounidense la pesquería ya está recuperada, y en México también se puede lograr la recuperación del mero, sólo hace falta voluntad y responsabilidad.

Manuel Sánchez puntualizó que hay entusiasmo de cambiar la situación de la pesquería en Yucatán, por la fuerza que tiene el Comité de Manejo del Golfo de México en las decisiones de manejo. En ese Comité participan todos, desde pescadores hasta empresarios.

“Todo lo que se trata y propone es con fundamento científico y considerando condiciones sociales y económicas de la región. En Yucatán, contamos ya con los Comités de Manejo de Mero y de Pulpo, los cuales aspiramos a que sean igual de fuertes y ordenados”, apuntó.

Otros participantes de este intercambio pesquero fueron Nadia Olivares y Rafael Ortiz, de la organización Environmental Defense Fund de México.-GABINO TZEC VALLE.

Detienen a un quinto implicado en la muerte de 39 personas en Inglaterra