in

En Cenotillo limpian de basura emblemático cenote

Un grupo de colaboradores, encabezados por el arqueólogo Sergio Grosjean, limpiaron el cenote de Cenotillo.- Fotos de cortesía

El jueves 27 de febrero pasado, un equipo de colaboradores de La fundación Bepensa, Expedición Grosjean y el ayuntamiento de Cenotillo realizó tareas de saneamiento en un cenote, en el corazón de ese municipio.

La limpieza en ese emblemático cuerpo de agua llamado por los pobladores “Cenote Cenotillo”, de acuerdo a un comunicado del arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, se hizo por primera vez acompañado por espelobuzos.

Los expertos luego de realizar complejas maniobras para descender al agua debido a las características propias de esa formación,  se enfrentaron a un problema aún mayor, ya que enormes panales de abejas que pendían de las paredes y techo de algunas zonas aumentaron el riesgo, por lo que se utilizaron sahumadores y un equipo especial para que los insectos permitieran limpiar la superficie del ojo de agua.

Toneladas de desechos

Después de casi 10 horas de jornada se recolectó alrededor de una tonelada y más de 100 kilos de residuos sólidos compuestos de latas, plásticos, botellas de vidrio, pet, artículos eléctricos, como ventiladores y juguetes.

Luego de analizar los desechos, los expertos concluyeron que la basura fue arrojada intencionalmente a lo largo de los años, y no debido al viento que podía hacer llegar los desechos al cenote. 

Ahora, según la información, los propios pobladores y empleados del ayuntamiento de la comunidad que colaboraron y se percataron de la situación, se encargan de advertir a los habitantes de la necesidad de preservar y cuidar ese cenote, atracción de la población.

Síguenos en Google Noticias

Ozuna levanta Viña del Mar luego de Maroon 5 (fotos y vídeo)